jueves. 28.03.2024

La llegada del ‘Black Friday’ a España ha provocado que muchos establecimientos, por no decir todos, ofrezcan ofertas en muchos productos. Pero también ha generado una nueva estafa vía Whatsapp que, aunque no es nueva, sí puede provocar que piquemos aprovechando este día tan señalado. Así que si recibes un mensaje diciendo que has ganado o puedes ganar 500 euros en Zara, recuerda que eso no va a ocurrir.

El mensaje anima a contestar una encuesta que permite a los que la hagan ganar, en teoría, esos 500 euros de compras en la famosa tienda de Inditex. Pero no es más que una estafa que, para colmo, no es diferente a otra de la que ya alertó el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) hace algunos meses, cuando se anunciaban cupones falsos.

El Incibe, además, advierte que es muy perjudicial dar la confirmación a este tipo de anuncios en Redes Sociales, ya que dichas promociones pretenden obtener información personal como números de teléfono o direcciones de correo de los usuarios afectados mediante técnicas de ingeniería social, e incluso la suscripción a servicios, o ser inducidos a instalarse aplicaciones maliciosas.

Cómo evitarlo

El Incibe también informa que se puede saber si los dispositivos móviles se están conectado a sitios web maliciosos. La aplicación gratuita Conan Mobile impediría que una mala conexión provoque problemas de seguridad.

Quienes hayan sido víctimas de esta falsa promoción, deben monitorizar la información que en internet se puede publicar sobre ellos. Es posible que los datos privados que hayan facilitado los usuarios se utilicen en la red sin consentimiento. Para comprobarlo, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recomienda utilizar herramientas como Google Alerts.

La OSI recomienda también contactar con la operadora de telefonía para que, en el caso de haber facilitado el número de teléfono durante la encuesta, bloqueen los números SMS Premium.

El último timo de Internet: Ni has ganado 500 euros en Zara ni tendrás la oportunidad...
Comentarios