jueves. 29.02.2024

Son habituales las noticias de clientes que se marchan de un establecimiento haciendo un ‘simpa’, o lo que es lo mismo, consumiendo y yéndose sin pagar. Esto, en casos de ser cuentas elevadas, puede suponer un gran perjuicio para los propietarios, pero como se ha denunciado a través de redes sociales, ahora también puede afectar a los trabajadores. Y es que el dueño de un local ha decidido compensar el coste de este delito con el bote de las propinas de los camareros.

“Chicos, esta mesa está abierta, se paga con el bote. Ayer faltaron 27€ y también se han sacado del bote. Hay que prestar más atención, la siguiente vez la mesa la paga el responsable de la zona de la mesa abierta. Para que después no pregunten por qué el bote no sube de 60€”. Así reza el mensaje que el propietario ha dejado a sus empleados, y del que se ha hecho eco la conocida cuenta de X @soycamarero, publicándolo junto a la imagen de la cuenta impagada.

Las reacciones no se han hecho esperar, en general a favor de los camareros y apuntando la posible ilegalidad de la medida. De hecho, el artículo 58.3 del Estatuto de los Trabajadores recoge que “no se podrán imponer sanciones que consistan en la reducción de la duración de las vacaciones u otra minoración de los derechos al descanso del trabajador o multa de haber”, algo que se podría aplicar a esta situación.

La propia cuenta de Soy Camarero comenta sobre esta publicación que “hacer un simpa es hacer daño a la empresa y en muchos casos, como vemos, a los mismos trabajadores”.

“Esto no puede ser legal”, “ahora resulta que los camareros también tienen que hacer de seguratas”, “los dueños no pierden, todo lo quieren sacar de las propinas”, “consumir en ese bar hace daño a los trabajadores” o “aquí veo a un empresario robando a los trabajadores” son algunos de los comentarios que pueden leerse como reacción a la publicación.

La última moda para compensar un ‘simpa’ es el bote de los camareros: “Hay que prestar...
Comentarios