lunes 18/10/21
universidad

La UIMP anula el acto de entrega de su Medalla de Honor al expresidente colombiano Álvaro Uribe

El objetivo de esta decisión es que la ceremonia, de carácter "estrictamente académico, no pueda ser interpretada como una interferencia en la actual coyuntura política del país".

El acto de entrega de la Medalla de Honor al expresidente de Colombia Álvaro Uribe había sido fijado para el próximo 5 de julio.
El acto de entrega de la Medalla de Honor al expresidente de Colombia Álvaro Uribe había sido fijado para el próximo 5 de julio.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha decidido anular el acto de entrega de la Medalla de Honor de esta institución al expresidente de Colombia Álvaro Uribe, que había sido fijado para el próximo 5 de julio.

El objetivo de esta decisión es que la ceremonia, de carácter "estrictamente académico", según subraya la UIMP, "no pueda ser interpretada como una interferencia en la actual coyuntura política del país".

La Menéndez Pelayo, que ha informado este sábado de su decisión en un comunicado, resalta que desde su "vocación de estrechar vínculos con Iberoamérica", tiene una "larga tradición" en distinciones a exmandatarios latinoamericanos como Belisario Betancur (Premio Internacional Menéndez Pelayo 2007), Michelle Bachelet (Doctorado Honoris Causa 2010) o Julio María Sanguinetti (Medalla de Honor 2013).

"Estos reconocimientos, como el de Álvaro Uribe, se basan en la trayectoria institucional y académica de los galardonados, y no tienen en ningún caso carácter político ni relación con sus posiciones en los asuntos internos de sus respectivos países", aclara la UIMP.

Por ello, dada la "coincidencia" del acto de entrega de la Medalla de Honor con "circunstancias extraordinarias en Colombia", la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha considerado "oportuna su anulación".

Comentarios