sábado. 20.04.2024

El director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, ha anunciado que Tráfico enviará al Ministerio de Interior su propuesta para una nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial a mediados de febrero con el objetivo de que se apruebe en 2018. Además, ha asegurado que "está a punto de aprobarse" la medida que posibilitará que los reincidentes por delitos relacionados con el consumo de alcohol y drogas puedan perder el carné si así lo dicta un médico.

Serrano aprovechó la presentación del balance de siniestralidad vial de 2017 de este miércoles para adelantar las medidas que se llevarán a cabo este 2018.

La DGT pretende que esta nueva Ley sirva de "revulsivo" a las leyes anteriores. "Pretendemos que sea una nueva Ley de Tráfico y no una reforma", ha agregado. En concreto, la nueva Ley contemplará la modificación del Reglamento General de Vehículos y del Reglamento de Auxilio en Carretera.

La DGT pretende que esta nueva Ley sirva de "revulsivo" a las leyes anteriores

Entre las medidas anunciadas, destaca la reforma del modelo de formación vial. Tal y como ha señalado Serrano, la DGT ya ha dialogado con todos los sectores implicados y su aprobación será en el marco de la nueva Ley. "Es evidente que hay que cambiar la manera de examinar, hay que introducir nuevo material, como vídeos, donde haya situaciones reales de tráfico y no sólo contestar 'a, b y c' en un test", ha indicado el director de Tráfico, que también subraya que esta reforma evitará así que una "avalancha" de alumnos puedan presentarse al examen de conducir sin haber pasado por una autoescuela.

A su juicio, "lo lógico" sería introducir conceptos de concienciación en materia de seguridad vial propios de un "modelo de seguridad vial del siglo XXI". En este sentido, ha recordado que la DGT contará con un "amplio número de examinadores", gracias al ingreso de 100 nuevos trabajadores.

Asimismo, la reforma del modelo de formación vial acogerá la revisión del carné por puntos, todo ello enmarcado en la nueva Ley. "El aumento o decremento de las sanciones de los puntos será en el marco de la nueva Ley y la nueva regulación de la formación vial en España", ha sostenido Serrano, que desea que esta revisión también sirva de "revulsivo casi parecido a cuando se implantó" este sistema.

LOS DRONES CONTROLARÁN EL TRÁFICO

Por otro lado, Serrano ha resaltado la puesta en marcha de drones para el control de tráfico, tanto para la movilidad como para el control de acciones que influyen en la siniestralidad, como el uso del teléfono móvil. La regulación se hará mediante Real Decreto, que ya está preparado, según ha avanzado Serrano.

Tráfico impulsará un nuevo examen teórico para obligar a los alumnos a pasar por la...