sábado. 20.04.2024

Vender un teléfono en buen estado de conservación permite obtener, de media, 84 euros. Si no funciona o no se conservan todos sus complementos el importe medio que puede obtenerse por él es de apenas 10 euros. Puede haber diferencias de más de 165 euros en el precio que ofrecen las distintas tiendas de compraventa para un mismo modelo.

Los españoles podrían conseguir más de 1.680 millones de euros al año si vendieran los teléfonos móviles que ya no utilizan y que tienen guardados en un cajón, según el estudio que ha realizado la web del ahorro www.kelisto.es, con motivo de la celebración del Día Mundial del Teléfono Móvil, que se celebra este lunes 3 de abril, según ha publicado Salamanca24horas.

Cada año se dejan de utilizar más de 20 millones de teléfonos móviles en España, donde el ciclo medio de vida de un dispositivo móvil se estima en un año y medio. De hecho, se calcula que en nuestro país hay más de 50 millones de terminales en desuso. De ellos, sólo el 5% se recicla y la mayor parte de ellos no son vendidos, tan sólo quedan olvidados y no se les saca ningún partido. Se estima que al menos existe un teléfono móvil que no se utiliza en cada hogar del país. 

Cada año se dejan de utilizar más de 20 millones de teléfonos móviles en España, donde el ciclo medio de vida de un dispositivo móvil se estima en un año y medio

“Cada vez cambiamos de teléfono móvil con mayor asiduidad. La popularización de los smartphones y las redes 4G para navegar por Internet desde el móvil han provocado que, en los últimos dos años, el parque móvil en España se haya renovado por completo. Aún existen usuarios que utilizan viejos dispositivos sin conexión a la Red, pero hoy día la gran mayoría de usuarios quiere tener WhatsApp o poder actualizar las redes sociales desde su teléfono móvil". 

“Desde hace cuatro años, ya se venden más smartphones que teléfonos móviles básicos, aquellos que se utilizan únicamente para llamar. En la actualidad, más del 70% de los móviles que se comercializan son smartphones con conexión a Internet. Los usuarios cambian de móvil cada año y medio, pero no dan una segunda vida a los terminales que quedan en desuso. Ni los reciclan ni tampoco los venden, con lo que podrían obtener un buen dinero. Tan sólo los dejan olvidados en un cajón”, señala Manuel Moreno, redactor jefe de Kelisto.es

Vender un teléfono móvil de dos años de antigüedad en buen estado de conservación, incluyendo todos sus complementos (cargador, batería, auriculares…) permite conseguir, de media, 84 euros por terminal

El estado en el que se encuentra el teléfono móvil es fundamental a la hora de obtener una mejor valoración del mismo en las tiendas de compraventa de teléfonos móviles. Si el terminal no funciona, o si no se conservan todos sus componentes, el precio medio que puede obtenerse por su venta desciende hasta los 10,8 euros, según el estudio comparativo realizado por Kelisto.es.

Como puede verse en la tabla, comparar es básico a la hora de vender el teléfono móvil que ya no utilizamos, puesto que puede haber diferencias muy importantes, en el precio que ofertan unas casas de compraventa y otras para un mismo modelo en idéntico estado de conservación. 

Por ejemplo, la diferencia puede llegar a ser de más de 165 euros en el caso de que un usuario desee vender un iPhone 6 en perfecto estado de conservación y poco uso y decida deshacerse de él en TopdollarMobile, donde le ofrecerían 110 euros, o si lo hiciese en 1000tel.com, donde le ofrecerían 275,1 euros por su terminal, un 150% más. 

Las diferencias que ofertas las distintas casas de compraventa pueden llegar a variar en un 150% más de dinero ofrecido por el mismo modelo

“En conclusión, no existe un patrón en cuanto a precios que ofrecen las distintas páginas web de compraventa de teléfonos móviles para los distintos modelos. No hay ninguna que podamos decir que ofrece los mejores precios para todos los dispositivos. Por eso comparar es tan importante para poder saber cuál es la que más dinero ofrece para un modelo en concreto. Las diferencias son muy importantes y se puede conseguir hasta un 150% más por el viejo móvil eligiendo el comprador adecuado”, señala Moreno. 

Qué debes tener en cuenta a la hora de vender tu teléfono móvil viejo

- Las empresas de compra de teléfonos móviles usados tienen muy en cuenta el estado de conservación del aparato. Si el móvil está en buen estado y no ha sido muy utilizado, posiblemente logres más dinero vendiéndoselo a estas compañías que haciéndolo a un particular

- Cuando vayas a vender tu teléfono móvil viejo, recopila todos los complementos y accesorios que puedas. Si conservas también su caja o embalaje original, el precio que te ofrecerán por el terminal será mayor. 

- No hay una página web de compraventa de teléfonos móviles usados que podamos decir que es “la mejor”. Ninguna ofrece los mejores precios para todos los dispositivos móviles del mercado. 

- Comparar resulta fundamental. Puedes ganar hasta un 150% más de dinero eligiendo el comprador adecuado. La diferencia puede ser de hasta 165 euros al intentar vender, por ejemplo, un iPhone 6 de dos años de antigüedad.

¿Tienes móviles con menos de dos años de antigüedad? Puedes sacar un buen dinero por ellos