viernes. 26.04.2024

El presidente de la Real Academia de Gastronomía (RAG), Rafael Ansón, ha señalado a la tapa como "el modelo más importante" que España ha exportado dentro de la gastronomía, "por encima de la cocina creativa".

El pasado mes de junio, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte anunciaba la puesta en marcha de los trámites para otorgar a la tapa la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial. En este sentido, Ansón no tiene dudas de que la UNESCO aprobará esta propuesta "por unanimidad". "Nadie se opondrá, porque el mundo entero adora las tapas", ha señalado.

Según ha recordado, las tapas suponen cerca del 30% del gasto en comida de los turistas. "El turismo deja en España unos 80.000 millones de euros anuales, muchos de los cuales van a parar a actividades relacionadas con la gastronomía y en las que las tapas tienen un peso muy importante", ha apuntado.

El presidente de la RAG reconoce que tiene sus tapas favoritas para la época estival. "Una de las cosas que se incorpora mucho es un vasito con gazpacho, que ya no es un plato entero ni te lo tomas sentado en la mesa; también el pescaíto frito...en cualquier caso, antes la tapa era materia prima pura y dura y ahora es cocina en miniatura", ha matizado.

'TOP CHEF' Y 'MASTERCHEF'

Preguntado sobre la actual salud de la gastronomía en España, Ansón ha asegurado que se encuentra "en un buen momento" y ha apuntado como parte de este éxito a la influencia de programas televisivos como 'Masterchef', 'Masterchef Junior' o 'Top Chef'.

"Lo cierto es que contribuyen muchísimo a difundir la cultura gastronómica. ¿Que hay una saturación? Bueno, también hay demasiado fútbol: al final, los medios de comunicación reflejan lo que quiere la gente y ahora la gente quiere saber de gastronomía", ha defendido.

En este sentido, ha lamentado que la gastronomía haya estado "durante siglos alejada" de la sociedad porque "era un mundo para que disfrutaran unos cuantos". "Pero afortunadamente, esto ha cambiado en los últimos tiempos y ahora es un arte solidario, sostenible y satisfactorio", ha apuntado.

La tapa supera a la cocina creativa como 'marca España' de la gastronomía nacional
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