viernes. 24.05.2024

La Dirección General de Tráfico llevará a cabo modificaciones en el Reglamento General de Circulación (RGC) que tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y facilitar el flujo del tráfico. Estas modificaciones se aprobarán en los próximos meses a través de Real Decreto y previsiblemente entrarán en vigor en 2025. No se descarta que en los próximos meses se añadan nuevas normas.

NIEVE O DESHIELO

Una de las principales medidas es la prohibición de adelantar en las autopistas y autovías en caso de nieve y hielo en la carretera. Los conductores deberán circular únicamente por el carril derecho. Mientras, el carril izquierdo quedará exclusivamente reservado para las quitanieves y vehículos de emergencias “Lo que  pretendemos es facilitar el trabajo de los servicios de mantenimiento de la vía y que las condiciones para circular sigan siendo óptimas a pesar de las condiciones meteorológicas”, explica Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de la DGT.

USO DEL ARCÉN

Los motoristas podrán hacer uso del arcén derecho cuando haya atascos en la vía. No deberán superar los 30 km/h y están obligados a respetar a los vehículos autorizados, como es el caso de las bicicletas. Por otro lado, las grúas y las ambulancias también podrán circular por el arcén en situaciones de emergencia, eso sí, deberán usar  las señales luminosas y reflectantes correspondientes.

VEHÍCULOS DE EMERGENCIA

Por primera vez, el Reglamento de Circulación señalará cómo actuar para abrir paso a ambulancias, asistencia en carretas, policía o bomberos. Los que están en el carril derecho tendrán que maniobrar hacia la derecha y los que estén en el carril izquierdo hacía la izquierda. Quedando despejado un pasillo central de acceso, “facilitar el trabajo de los servicios de emergencias y agilizar su acceso a las víctimas de un siniestro”, indica Ana Blanco.

La DGT va adquirir por 1.179.750 euros 15 radares dinámicos con los que los agentes de Agrupación Tráfico de las Guardia Civil controlarán la velocidad tanto en movimiento dentro de un vehículo como en un punto fijo con un trípode.

Estas son las nuevas normas de circulación de la DGT que debes conocer
Comentarios