sábado. 20.04.2024

El Ministerio de Sanidad ha autorizado a las farmacias a vender productos homepáticos equiparándolos a medicamentos. Una decisión que FACUA-Consumidores en Acción considera "aberrante". Por ello, ha denunciado lo que cree que es una "tomadura de pelo a los consumidores", otorgando la misma validez a unos productos que, como la propia ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha reconocido "no hay evidencia terapéutica" de su eficacia.

La homeopatía se encontraba en un limbo legal desde 1984, lo que ya permitía a los laboratorios venderlos en las farmacias como un medicamento. La orden que emite ahora el Ministerio de Sanidad regulariza la situación de estos productos, pero lo hace en un sentido que, según denuncia FACUA, sólo beneficia al lobby de la homeopatía y perjudica a los consumidores.

FACUA considera inaceptable que el Ejecutivo se haya escudado en una supuesta normativa europea para tomar una decisión que sólo genera confusión a los usuarios

El Gobierno dice haberse acogido a una directiva europea de 2001, que determina que los productos homeopáticos pueden denominarse de esta forma incluso aunque no tengan efectos terapéuticos. La dirección de Salud de la Comisión Europea, sin embargo, ha aclarado que la regulación no viene de la mano de la legislación de la UE y ha afirmado que "depende de cada Estado miembro y puede variar de un país a otro".

FACUA considera "inaceptable que el Ejecutivo se haya escudado en una supuesta normativa europea" para tomar una decisión que sólo genera confusión a los usuarios y deja constancia de que hablar de medicamentos homeopáticos es un fraude de ley, ya que la normativa española interpreta como medicamento "toda sustancia o combinación de sustancias que se presente como poseedora de propiedades para el tratamiento o prevención de enfermedades en seres humanos", y "no existen evidencias científicas" de que la homeopatía contenga este tipo de propiedades.

La asociación no entiende cómo se puede permitir esta equiparación cuando incluso desde el ministerio se ha lanzado la idea de que no hay "evidencia terapéutica" de la eficacia de la homeopatía y la propia ministra de Sanidad ha reconocido que estos productos "carecen de validez científica".

El Estado equipara los productos homeopáticos a los medicamentos