domingo. 26.05.2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que está dispuesto a aumentar hasta 10 los carros de combate 'Leopard' que España enviará a Ucrania para apoyar a las tropas de este país en la guerra contra Rusia. De este modo, Sánchez aumenta la cifra que inicialmente había adelantado la ministra de Defensa, Margarita, Robles, que ayer afirmó que se enviarían seis carros de combate 'Leopard 2A4'. Además, ha indicado que pedirá a Suiza que desbloquee la entrega de España a Ucrania de dos cañones antiaéreos de fabricación helvética.

Sánchez ha elogiado la "audacia y valentía" de Zelenski por su propuesta de 10 puntos a favor de la paz

Sánchez también ha querido dejar claro que las acciones que está llevando a cabo España, en el marco de la OTAN, van encaminadas a defender a Ucrania, no a atacar a Rusia. "Estamos defendiendo a un pueblo agredido y no puede haber equidistancias", ha apuntado.

Por otro lado, Sánchez ha admitido que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski le ha pedido que envíe "ayuda aérea" -"no lo escondo", ha apuntado- aunque ha precisado que se trata de una decisión que deben tratar con el resto de aliados de la OTAN.

Respecto a los plazos de entrega de estos carros de combate, Sánchez ha declinado ofrecer la fecha concreta "por cuestiones de confidencialidad", aunque ha asegurado que la voluntad política es que sea "cuanto antes".

Además, ha indicado que en ese paquete de ayuda está "garantizada" la formación de militares ucranianos en el manejo de los tanques y ha precisado que el primer contingente ya está en España recibiendo entrenamiento. También ha señalado que están tratando de sincronizar el suministro de los 'Leopard' con la preparación de los soldados.

PROPUESTA DE PAZ

Por otro lado, Sánchez ha elogiado la "audacia y valentía" de Zelenski por su propuesta de 10 puntos a favor de la paz y ha destacado que se trata de una iniciativa "abierta" pues los países pueden apoyar únicamente aquellos que consideren prioritario.

Sin embargo, ha dejado claro el respaldo de España. "Nosotros apoyamos esta propuesta de paz que ha planteado Zelenski", ha afirmado en una comparecencia de prensa junto al presidente ucraniano en el viaje que ha realizado a Kiev en la víspera del primer aniversario del inicio de la guerra. "Vamos a ayudarte, querido Volodimir", le ha dicho Sánchez que también ha subrayado que para lograr una paz "justa" esta tiene que ser "duradera" y que esta solo se puede lograr si el presidente de Rusia, Vladimir Putin retira sus tropas de Ucrania.

SUIZA

Por otro lado, Sánchez ha afirmado que España ha pedido a Suiza que desbloquee la entrega a Ucrania de dos cañones antiaéreos de 35 mm, después de que el país helvético rechazara este mismo mes una solicitud del Gobierno español para donar este material a Kiev. El pasado 10 de febrero Suiza hizo uso de su potestad de veto amparándose en la legislación que impide que el material bélico suizo entre en un país en guerra. Sin embargo Sánchez pedirá que se levante este bloqueo.

Sánchez ha comenzado su intervención señalando que ha acudido a Ucrania en un día muy especial, la víspera del aniversario del inicio de la invasión rusa y que su visita se produce para expresar el apoyo de España a Ucrania frente a la guerra "ilegal" de Rusia. Así ha indicado que este apoyo continuará todo lo que sea necesario y se ha mostrado convencido de que "Ucrania va a vencer", según ha expresado. Además ha reiterado la condena a la agresión rusa y el no reconocimiento de la anexión "falsa" de los territorios ucranianos que Rusia asume como propios. Para el jefe del ejecutivo se trata de "una violación flagrante de los principios básicos del derecho internacional" y ha reclamado la retirada "inmediata" de las tropas rusas del territorio ucraniano.

Por otro lado, Sánchez y Zelenski han afirmado que durante la conversación previa han hablado sobre la reconstrucción del país. "Hemos discutido sobre vivienda, escuelas, los primeros pasos de renovación, los puestos de trabajo y todo lo que Rusia ha arruinado", ha trasladado el presidente ucraniano que también ha dado las gracias a Sánchez y a España por su disponibilidad y por el trato que se está dispensando a sus compatriotas refugiados.

A su vez, el jefe del Ejecutivo ha trasladado que España está comprometida con la recuperación económica y financiera de Ucrania y ha recordado que apoyó el paquete de 18.000 millones de euros de ayuda financiera anunciado por la Unión Europea. También ha recordado que España contribuirá con 250 millones de euros de forma bilateral.

Sánchez aumentará a 10 los tanques ‘Leopard’ que enviará a Ucrania cuando se cumple un...
Comentarios