jueves. 28.03.2024

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada de un lote del medicamento Omeprazol Stada 40 mg. cápsulas duras gastrorresistentes, tras detectar un "resultado fuera de especificaciones en contenido de principio activo".

En concreto, está afectados el lote LC63278, con fecha de caducidad de 31 de julio de 2024. Este fármaco está fabricado por Laboratorios Liconsa SA, y el titular de su comercialización es Laboratorio Stada SL. El Omeprazol Stada 40 mg. pertenece a un grupo de medicamentos denominados "inhibidores de la bomba de protones". Estos medicamentos actúan reduciendo la cantidad de ácido producida por el estómago.

La Agencia ha clasificado el defecto como de clase 3. Los defectos de calidad de los medicamentos se clasifican en tres clases (1, 2 y 3) siendo la clase 1 la que se corresponde con un posible riesgo más elevado y la clase 3 la de un menor riesgo.

La Aemps, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote afectado y su devolución al laboratorio. Asimismo, insta a las comunidades autónomas a que realicen un seguimiento de su retirada.

Retiran un lote de Omeprazol Stada por un defecto de calidad
Comentarios