jueves. 28.03.2024

El Grupo de Rescate de Protección Civil ha auxiliado a un montañero en el monte Torre Salinas, situado en el macizo central de Picos de Europa, en el municipio leonés de Posada de Valdeón, según han informado a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

Al parecer, un grupo de tres montañeros había salido desde Santa Marina de Valdeón (León) y ascendía a Torre Salinas cuando uno de ellos comenzó a encontrarse mal y se desvaneció.

El Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil movilizó el helicóptero de salvamento con dos rescatadores y dio aviso a la Guardia Civil, a los Bomberos de León y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que movilizó una ambulancia de soporte vital básico hasta la localidad más cercana.

Debido a la meteorología desfavorable en la zona, con numerosos bancos de niebla, el helicóptero hubo de aprovechar una ventana en la niebla para acceder hasta la zona, donde pudo apoyar uno de los patines y los rescatadores, tras comprobar que el montañero indispuesto se encontraba mejor, lo ayudaron a subir al aparato. A continuación, el helicóptero lo trasladó hasta la localidad de Santa Marina de Valdeón.

Debido a la niebla, el helicóptero no pudo entrar de nuevo a la zona, por lo que los rescatadores y los dos montañeros que acompañaban a la víctima descendieron a pie.

Rescatado un montañero en la vertiente leonesa de Picos de Europa