domingo. 04.06.2023

Un total de 21 coches han ardido en la madrugada de este lunes en la localidad pontevedresa de Tui al registrarse al menos seis puntos de fuego en diferentes zonas del casco histórico de la ciudad.

Tal como han informado fuentes del Ayuntamiento y del 112 Galicia, fue minutos antes de las cuatro de la mañana cuando se tuvo constancia del primer fuego. La persona que llamó a los servicios de emergencias indicó que había tres vehículos ardiendo en la Plaza de la Armada.

A partir de ahí, el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 Galicia comenzó a recibir un "goteo constante" de llamadas desde diferentes calles del casco viejo describiendo un escenario similar.

Minutos después, otra persona aseguraba que un automóvil ardía muy próximo a una casa, afectando las llamas al inmueble, que quemaron una ventana, una puerta y un canalón de recogida de agua.

Por todo ello, se dio aviso a medios tanto españoles como portugueses, movilizándose los bomberos de Valença y los del Baixo Miño y Ponteareas, además de los GES de Mos y voluntarios de Protección Civil de Tui, de Salceda y de Tomiño.

Tras apagar los fuegos a primera hora de la mañana del lunes, los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil recogen información para extraer las conclusiones de lo que pudo haber ocurrido. El operativo también contó con el apoyo de las autoridades del Ayuntamiento de Tui.

Precisamente el alcalde, Enrique Cabaleiro, ha calificado los hechos de "gravísimos" al tratarse de una "auténtica tragedia". Además, ha indicado que no fue "vandalismo", sino un hecho "premeditado", ya que se han quemado la práctica totalidad de los vehículos aparcados en las plazas habilitadas en el caso histórico.

Asimismo, ha lamentado que al tratarse de calles estrechas, esto dificultó la acción de los medios de extinción.

Cabaleiro ha pedido colaboración ciudadana para que todo aquel que haya visto un comportamiento "extraño" durante la madrugada de este lunes, que lo denuncie a las autoridades para tratar de saber quién pudo causar todos estos incendios.

Comentarios