viernes. 19.04.2024

FACUA-Consumidores en Acción ha informado a los afectados por la cancelación de los dos conciertos de Enrique Bunbury -entre ellos el previsto anoche en la sesión inaugural del festival Santander Music y que se anuló por la tarde- de que tienen derecho a reclamar no sólo el dinero de las entradas, sino también todos los gastos añadidos que ya hayan sido abonados, como alojamiento o transporte.

Además de la actuación en la capital cántabra, el cantante zaragozano tenía prevista otra este sábado, día 6, en Málaga, que ha sido pospuesta al 24 de este mes.

Bunbury se vio obligado a anular ambos espectáculos por padecer un cuadro de "faringitis y tos irritativa" que le impide, según aseguró el artista a través de un comunicado, cantar durante "al menos cinco días"-

Además de la actuación en la capital cántabra, el cantante zaragozano tenía prevista otra este sábado, día 6, en Málaga, que ha sido pospuesta al 24 de este mes

Ante esto, Facua recuerda que los usuarios pueden reclamar el importe de sus entradas a la empresa que se las vendió. En cuanto al abono de los gastos que hayan tenido que realizar para desplazarse al lugar del evento, las reclamaciones deben dirigirse a la promotora, Grupo Mundo en el caso del concierto de Málaga y Santander Live Producciones en el de la capital cántabra.

Pese a que el cantante ha aportado un justificante médico donde se detalla su dolencia, FACUA considera que "una faringitis no es una causa de fuerza mayor por la que la promotora pueda eludir la devolución del dinero de las entradas ni el resarcimiento de los perjuicios económicos sufridos por los consumidores".

La asociación entiende que el problema sufrido por Bunbury es una "circunstancia previsible y un riesgo inherente a cualquier artista que celebre una gira de conciertos". Riesgo cuyas consecuencias deben ser "legalmente asumidas por la promotora y no por el público".

El problema sufrido por Bunbury es una circunstancia previsible y un riesgo inherente a cualquier artista que celebre una gira de conciertos

Por ello, y pese a que la organización del Santander Music ha ofrecido a los afectados la posibilidad de canjear la entrada por un abono para los tres días del festival, o bien recuperar el coste de la entrada del jueves, FACUA recuerda a los usuarios que pueden reclamar no sólo la devolución del precio de los pases, sino también todos los gastos añadidos que ya hayan sido afrontados de cara a la asistencia al evento, tales como alojamientos en hoteles previamente abonados o billetes de tren o avión.

De igual forma, en el caso de la actuación en Málaga, aquellos afectados que decidan aceptar la nueva fecha y mantener su entrada también podrán reclamar los posibles gastos que ya hayan tenido que afrontar de cara a la fecha prevista inicialmente, y ahora cancelada.

Si los gastos de viaje fuesen parcialmente reembolsables, el usuario podrá devolver los billetes o el alojamiento y después reclamar a la organización del concierto la cantidad con la que haya sido penalizado.

En cualquier caso, FACUA espera que Enrique Bunbury pueda "recuperarse completamente de su dolencia y regresar a los escenarios lo antes posible".

Se pueden reclamar las entradas y gastos ocasionados por la anulación de los conciertos...
Comentarios