viernes. 19.04.2024

El PP ha registrado en el Congreso una iniciativa con la que pretende forzar al Gobierno a extender también a Galicia la gratuidad de Renfe Cercanías que hay actualmente en Asturias y Cantabria hasta 2026 como compensación por el error de los trenes.

Los de Alberto Núñez Feijóo consideran necesario "corregir el agravio" y extender la aportación económica actual para la gratuidad de los trenes de ancho métrico a Galicia, como anunció el 20 de febrero la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tras reunirse con los presidentes de Asturias y Cantabria, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, respectivamente.

"Ha causado gran malestar en Galicia el hecho de que no fuera convocada a dicha reunión del pasado 20 de febrero y su exclusión del acuerdo de extensión de la gratuidad aludida", se lee en la proposición no de ley del PP.

En este sentido, los 'populares' también han exigido que se apruebe en tres meses un plan de actuación para mejorar la calidad del servicio ferroviario entre las localidades de Ferrol y Ribadeo, donde las vías son causantes de la mayoría de las incidencias y "precisa ser modernizadas".

La Xunta de Galicia ha denunciado en otras ocasiones la falta de "igualdad de trato" incidiendo en que el Gobierno compense a los gallegos puesto que los retrasos en la llegada de los trenes mal diseñados "afecta" a la comunidad en la línea entre Ferrol y Ribadeo.

Renfe adjudicó en el verano de 2020 un contrato de 258 millones para que CAF fabricase 31 nuevos trenes para su área de ancho métrico ligada a Feve en Asturias y Cantabria. El pasado mes de febrero se detectó un error en el gálibo que hace que los trenes sean demasiado grandes para los túneles perforados en Asturias, retrasando a 2026 la circulación de los mismos.

Proponen extender a Galicia la gratuidad de los Cercanías de Asturias y Cantabria por...
Comentarios