viernes. 19.04.2024

El gasto educativo del conjunto de todas las administraciones públicas, a todos los niveles, tanto universitario como no universitario, se situó en 2014 en los 44.846 millones de euros, un 0,3% menos que el año anterior, es decir, -128,15 millones. En términos de participación del PIB, este gasto se situó en 2014 en el 4,31%, el mismo nivel que en 2005.

Así lo revelan los datos provisionales de la 'Estadística del Gasto en educación' correspondiente a 2014, publicados este viernes 12 de agosto por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: el gasto de las administraciones públicas en educación (Estado, comunidades autónomas y universidades públicas) se sitúa por debajo del nivel de 2007, en el que se superaron los 46.000 millones de euros.

Según la serie estadística del Ministerio de Educación, desde 2009, que fue el año con el dato más elevado (53.895 millones de euros), el gasto educativo se ha reducido en España en más de 9.000 millones.

El gasto de las administraciones públicas en educación (Estado, comunidades autónomas y universidades públicas) se sitúa por debajo del nivel de 2007

No obstante, desde el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo apuntan que los datos provisionales de 2014 representan una "estabilización del gasto en educación en España tras los ajustes realizados en ejercicios anteriores debido a la crisis económica".

El ministerio destaca en su comunicado el "aumento notable" en el ejercicio 2014 que representa la inversión total en becas, que, según indica, asciende a 1.872.423 miles de euros, "una cifra que supone un incremento del 22,4% con respecto al ejercicio anterior".

La estadística revela que la mayor parte del gasto total se dedica a 'gastos corrientes', en concreto, 39.628 millones de euros, de los que casi el 60% se destina al personal (26.658 millones) y el resto a bienes y servicios (4.077 millones) y transferencias corrientes (8.892 millones). En este último capítulo, se encuentran los conciertos y subvenciones a centros privados con un importe de 5.768 millones, 117 millones más que en 2013.

Dos de cada tres jóvenes han sufrido acoso escolar 

En medio de este panorama educativo, UNICEF ha realizado un estudio que revela que más de 9 de cada 10 jóvenes creen que el acoso escolar es un problema generalizado en sus comunidades y dos tercios dicen haberlo experimentado en primera persona.

Más de 9 de cada 10 jóvenes creen que el acoso escolar es un problema generalizado en sus comunidades y dos tercios dicen haberlo experimentado en primera persona

La encuesta ha sido realizada a través de U-Report, una herramienta que promueve la participación juvenil y ofrece una plataforma para más de dos millones de jóvenes 'U-Reporteros' de más de 20 países. A estos jóvenes se les ha planteado vía Facebook y Twitter una serie de preguntas en relación al impacto del acoso escolar en su comunidad, su experiencia personal y qué piensan que se puede hacer para terminar con este tipo de violencia.

"El bullying, incluyendo el acoso escolar a través de Internet, sigue siendo un riesgo incomprendido para el bienestar de los niños y jóvenes", ha afirmado Theresa Kilbane, experta en protección infantil de UNICEF. "Para terminar con este tipo de violencia, debemos fomentar la conciencia pública sobre el dañino impacto del acoso escolar, formar a los profesores, padres y tutores con las habilidades necesarias para identificar los riesgos e informar de los incidentes, y ofrecer atención y protección a las víctimas", ha subrayado.

La encuesta ha puesto de manifiesto que un tercio de los consultados creen que ser maltratado es normal y por ello no se lo han dicho a nadie y la mayoría de los encuestados que han sido víctimas de acosos escolar han señalado como causa su aspecto físico. "Otras causas de acoso escolar se atribuyeron a la orientación sexual u origen étnico", ha indicado UNICEF.

 

El PP reduce el gasto en Educación a niveles de 2005 mientras aumenta el acoso escolar...
Comentarios