jueves. 28.03.2024

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha abogado por demoler el Valle de los Caídos y ha asegurado que el PP y Ciudadanos "compiten" por "captar los votos de quienes se sienten los herederos de la dictadura", al no respaldar el decreto de Ley del Gobierno de Pedro Sánchez para exhumar los restos del dictador Francisco Franco.

En una entrevista concedida a Europa Press, Esteban ha rechazado que el mausoleo franquista pueda convertirse en "un Arlington" -cementerio estadounidense donde están enterrados veteranos de todas las guerras norteamericanas-. Además, ha asegurado que al PNV le da igual que se anulen los juicios del franquismo. "Para nosotros, una condena franquista, es una medalla", ha asegurado.

Sin embargo, sí ha afirmado que le importa que en el Congreso de los Diputados se expongan todavía retrasos franquistas "como si fuera una especie de continuación de las Cortes" del régimen de Franco.

Esteban ha rechazado que el mausoleo franquista pueda convertirse en "un Arlington"

El dirigente del PNV cree que la Cámara baja convalidará la exhumación de los restos del dictador y considera que la postura de los populares y de la formación naranja, que no respaldarán la iniciativa, se justifica en que "una parte importante de quienes apoyan a esos partidos se sienten herederos de las gentes que apoyaron la rebelión y la dictadura franquista".

A su juicio, "no es comprensible" que "estén en esa tesitura formaciones democráticas en un país democrático", y considera que "habrá un intento de parar por todas las vías" la exhumación de los restos.

"Lo terrible es cómo entienden la historia algunos en el país, porque es como si aquí no hubiera pasado nada y como si lo 40 años de dictadura no son nada", ha añadido, para destacar que el Valle de los Caídos es "un mausoleo hecho a la mayor gloria del dictador con restos de personas, a cuyas las familias ni les preguntaron si les iban a llevar o no allí. Está hecho con trabajo forzado de prisioneros republicanos a la mayor gloria del dictador", ha lamentado.

Por ello, cree que ese monumento "no tiene ningún sentido", como tampoco lo tiene "que los cuadros de los presidentes de las Cortes franquistas estén colgados todavía en los pasillos del Congreso de los Diputados".

A su juicio, esto "es comprensible" para las personas que defienden "esa España universal y lineal", y que creen que "esto forma parte de la historia".

Aitor Esteban ha rechazado categóricamente que la Cámara baja pueda "ser comparada a las cortes franquistas", y ha señalado que, si "presidentes y grandes hombres no han tenido mausoleos, un dictador todavía menos", en referencia a Franco.

DEFENSA DEL ESTADO DEMOCRÁTICO

Sobre la exhumación de los restos de Franco, el portavoz Vasco opina que "se tenía que haber ido mucho más allá" cuando se aprobó la Ley de Memoria histórica durante el mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Además, se ha referido la disposición que ha mostrado ahora el Ejecutivo de Pedro Sánchez a declarar la nulidad de los juicios del franquismo y ha apuntado que al PNV eso le "da igual". "Una condena franquista, para nosotros, es una medalla", ha asegurado.

Para Esteban el Ejecutivo de Zapatero "no hizo nada", ni siquiera con el Valle de los Caídos, por "temor"

Esteban ha recordado que el Ejecutivo de Zapatero "no hizo nada", ni siquiera con el Valle de los Caídos, por "temor".

Tras insistir en que los socialistas "pudieron hacer más cosas en su momento", ha admitido que la Ley de Memoria Histórica "dejó puertas abiertas" para que las instituciones tenían "voluntad", pudieran "tirar para adelante". En este sentido, ha alabado al Gobierno Vasco, que, a su juicio, ha sido "ejemplar" en materia de exhumaciones y ha sido "referente en todo el Estado".

SÍMBOLOS FRANQUISTAS

Aitor Esteban cree "muy grave" que militares en la reserva hayan firmado un escrito a favor de la figura del dictador Francisco Franco y ha destacado que esos episodios han existido "durante todas estas últimas décadas".

Por ello, ha criticado que a algunos les parezca "convivencia que signos y símbolos franquistas, e incluso las alabanzas de una dictadura, formen parte de la historia al mismo nivel que una democracia y tengan que ser respetados".

En este sentido, el portavoz del PNV en el Congreso ha subrayado que todavía hay lugares con calles dedicadas a generales franquistas o placas de exaltación al franquismo que "la gente ve como algo natural porque es esa sociología de la derecha española de: 'bueno, fueron nuestros padres, no pasa nada, el orden y la Ley, la historia de España continua y pelillos a la mar'".

En cuanto a la propuesta del Gobierno central para que el Valle de los Caídos se convierta en "un Auschwitz del franquismo", ha señalado que "quizá" podría ser "si alguien genera un proyecto que pudiera ser interesante". "Pero, sinceramente, a mí lo que me parece es que ese monumento sobra", ha concluido.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados aboga por demoler el Valle de los...
Comentarios