jueves. 28.03.2024

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona que está investigando la violación múltiple del 7 de julio en Pamplona tiene una nueva prueba en el caso: otro vídeo de los hechos investigados en Sanfermines que filmó uno de los cinco detenidos y que acaba de recuperar la Policía Municipal de Pamplona.

Según publica El Español, los investigadores del cuerpo municipal presentaron este jueves las nuevas imágenes que ya obran en la causa y que están siendo analizadas por el juez y las partes implicadas en el caso. Hasta el momento sólo habían tenido acceso a las grabaciones que presentó voluntariamente el guardia civil Antonio Manuel Guerrero Escudero en el portal número 5 de la calle Paulino Caballero, con la intención de demostrar que las relaciones sexuales habrían sido consentidas.

El hallazgo de este nuevo vídeo proviene de los análisis forenses que la Policía Municipal está realizando en los dispositivos móviles de los cinco detenidos. Desde el Tribunal Superior de Justicia de Navarra desconocen cuál es la razón por la que los investigadores han tardado 55 días en descubrir esta nueva prueba.

Inocentes y consentido

Precisamente en el desarrollo del juicio, en el que los cinco jóvenes encausados por la agresión sexual de San Fermín han prestado declaración durante casi 4 horas a través de videoconferencia, la abogada de la acusación ha revelado que todavía quedaban pruebas por revelar que demostrarían la agresión. Durante el juicio los jóvenes han vuelto a declararse inocentes de todos los delitos de los que se les acusa y sostienen que todo fue consentido.

El hallazgo de este nuevo vídeo proviene de los análisis forenses que la Policía Municipal está realizando en los dispositivos móviles de los cinco detenidos

Según publica Navarra.com, la declaración de los procesados ante el juez ha comenzado hacia las 10:12 horas ante la presencia de los abogados de los jóvenes sevillanos, Agustín Martínez Becerra, Jesús Pérez Pérez y Carmen Sala, que defiende a dos de los procesados, además de los letrados de la acusación popular, en representación del Ayuntamiento de Pamplona y del Gobierno de Navarra.

Por su parte, el abogado del militar, el letrado Juan Manuel Canales Cid no se encontraba en Pamplona sino en la Prisión Militar de Alcalá de Henares con su cliente.

Ha causado sorpresa entre los letrados la ausencia del abogado de la acusación, Carlos Bacaicoa, que defiende a la joven madrileña. El letrado ha entrado poco antes de las 10:00 horas en la Audiencia, aunque cinco minutos antes de empezar la declaración se ha marchado alegando que se encontraba de guardia y había surgido una urgencia al margen del caso.

A su llegada a la Audiencia, el letrado de la acusación ha declarado que ni siquiera habla con su defendida “para no recordarle lo ocurrido” y que únicamente se había enterado de las novedades sobre el caso, como el nuevo vídeo, a través de los medios.

Bacaicoa se ha mostrado convencido de que "este asunto va a terminar en una condena" y, de hecho, ha señalado que ve "muy difícil que los acusados salgan de prisión antes del juicio".

Respeto a su defendida ha comentado que la chica de 18 años "se encuentra fatal, muy mal", "tan mal" que él ni habla con ella "para no recordarle lo que pasó".

Los encausados se han declarado inocentes de todos los delitos de los que se les acusa

En libertad

Martínez ha subrayado que "los chicos" son "inocentes y deben ser puestos en libertad a la mayor velocidad posible" y al respecto ha añadido que "se les está causando un perjuicio que va más allá de la consideración de culpable o no" al "incrementar una pena que solamente puede dictarse" al concluir el procedimiento.

Durante el descanso, cuando ya habían hablado tres de los cinco encausados, Becerra ha señalado que las declaraciones estaban yendo muy bien porque los acusados estaban "dejando perfectamente claro cómo sucedieron los hechos de forma clara y precisa" también ha señalado que las declaraciones han sido "emotivas" en algunos casos ya que "los chicos lo están pasando muy mal".

Los encausados se han declarado inocentes de todos los delitos de los que se les acusa. El primero en declarar ha sido José Ángel Prenda Martínez, alias 'El Prenda'. Después le han seguido Ángel Boza Florido y Jesús Escudero Domínguez. Tras el descanso han hablado el militar Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena, acompañado de su abogado desde la prisión militar en Alcalá de Henares, y por último el guardia civil Antonio Manuel Escudero Domínguez.

Colectivos feministas

Hasta el Palacio de Justicia han acudido también los colectivos Lunes Lilas, Andrea y Gafas Moradas para exigir que se aplique a este caso la ley foral contra la violencia machista y exigir que "ninguna violación quede sin respuesta".

En nombre de los tres colectivos, la parlamentario foral de Podemos Tere Sáez ha pedido también que las instituciones atiendan todas las necesidades que pueda tener la víctima y que los encausados no disfruten de ningún tipo de "privilegio".

La Policía Municipal aporta un nuevo vídeo sobre la violación de los Sanfermines
Comentarios