viernes. 19.04.2024

La inestabilidad política que vive España no parece preocupar en exceso a los ciudadanos, que siguen necesitando una solución a los grandes problemas del país: el paro y la corrupción. Así lo desvela el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de febrero, que muestra que, para un 53,1% de los encuestados, el paro es el principal problema que tiene España, porcentaje que alcanza el 62,7% entre las personas que tienen entre 55 y 64 años.

Como segundo problema, el mayor porcentaje de encuestados, un 20,5%, señalan a la corrupción y el fraude, que también aparece con el mayor porcentaje de respuestas (8,5%) cuando se pregunta por cuál consideran que es el tercer mayor problema del país.

Esos datos corresponden a respuestas espontáneas, ya que en las multirrespuestas, el paro aparece como el primer problema, pero con un porcentaje mucho mayor: el 78%; seguido de la corrupción y el fraude (47,5%), y de los políticos ( 22,2%).

Un 43,3% de los españoles considera que la situación política es peor que hace un año, y el 31,1% cree que seguirá igual durante el próximo año

Cuando la pregunta hace referencia al problema que personalmente más afecta al entrevistado, vuelve a aparecer en primer lugar la falta de empleo, aunque con un porcentaje del 34,4%, mientras el segundo son los problemas de índole económica (9,4%), que también aparece en tercer lugar para el 3,6%.

En el caso de las multirrespuestas, el problema que más afecta a los españoles sigue siendo el paro (44,1%), seguido de los problemas económicos (23,9%) y la corrupción y el fraude (15,4%). Después aparece la sanidad (11,3%).

El sondeo se basa en 2.478 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 256 municipios de 46 provincias entre el 1 y el 11 febrero, justo después de que el Rey encargase a Pedro Sánchez que intentara formar gobierno y en los días en los que el líder del PSOE inició los contactos para ello. No obstante, el trabajo de campo finalizó antes de la firma del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos y de la fracasada investidura de Sánchez.

Situación política mala

Otro dato interesante que revela el barómetro del CIS es la imagen que tienen los españoles del panorama político actual. El 76,7% considera que la situación en España es mala (41%) o muy mala (35,7%). En el caso de los hombres, esta percepción la tiene el 75,8% y en el de las mujeres, el 77,6%.

El estudio refleja además que un 43,3% considera que la situación política es peor que hace un año, frente a un 43,9% que cree que es igual y un 9,2% que la evalúa como mejor.

Respecto a si dentro de un año la situación política del país será mejor, igual o peor que ahora, el 31,1% cree que será igual; el 21,3% que será peor; y el 19,2% opina que evolucionará a mejor.

No obstante el CIS revela que la falta de gobierno en España como consecuencia de la incapacidad de los partidos para sellar un acuerdo de investidura preocupa a los españoles tan poco como la independencia de Cataluña, ya que ambos asuntos figuran con un 1,4% de menciones espontáneas en los cuestionarios.

Satisfacción con la vida

Estas respuestas contrastan con el hecho de que una mayoría de los españoles dice estar satisfecho con su vida. En concreto, en una escala de cero (completamente insatisfecho) a diez ('completamente satisfecho), un 27,8% se apunta al ocho, que indican un elevado grado de satisfacción; un 24,3% puntúa su situación con un siete; y un 12,2% con un seis.

En la mitad de la escala (cinco) está un 10,9% de los encuestados, en el nueve un 10,6%, y en el mayor nivel, un 7,5%, que sería el porcentaje de quienes se sienten completamente satisfechos con su vida.

Con los aspectos que los españoles se sienten totalmente satisfechos destaca en primer lugar la vida familiar, donde un 38,7% de los encuestados anota un diez, seguido de la relación de pareja (34%) los amigos (28,4%) el tiempo libre de que dispone (24,1%) y la salud (21,1%).

Paro y corrupción siguen siendo las grandes preocupaciones de los españoles
Comentarios