sábado. 27.04.2024

El secretario general de la ONU, António Guterres, considera "inmoral" que las empresas petroleras y gasistas estén registrando ganancias récord en medio de la actual crisis energética y ha instado a los gobiernos a gravar los impuestos a estas entidades para evitar sus "beneficios excesivos". Asimismo, ha calificado de "codicia grotesca" la forma de actuar de estas empresas, que no es más que un castigo para "los más pobres y vulnerables".

El portugués hizo esta valoración durante la presentación de un tercer informe elaborado por la ONU sobre el impacto global de la guerra en Ucrania, esta vez centrado en el ámbito energético, que reafirma que “nos encontramos en medio de una gran crisis energética”. Durante dicha comparecencia ha recordado que la suma de las ganancias de las mayores empresas energéticas a nivel global se acercaron en el primer trimestre de este año 2022 a los 100.000 millones de dólares.

Las Naciones Unidas han vuelto a reclamar que se apueste más firmemente por las energías renovables, "diversificando las cadenas de suministro de materias primas y tecnologías de energía renovable". Así, el secretario general de la ONU ha pedido una mayor inversión pública y privada, y ha lamentado que haya "países desarrollados que están introduciendo subsidios universales en las gasolineras, mientras que otros reabren plantas de carbón. Es difícil justificar esos pasos incluso de forma temporal".

La ONU pide a los gobiernos gravar con impuestos los "excesivos beneficios" de las...
Comentarios