viernes. 29.03.2024

La asociación de consumidores OCU ha conseguido reunir más de 50.000 firmas en la plataforma change.org para intentar lograr una sentencia "justa" en relación a las cláusulas suelo, ya que considera "inaceptable" que los consumidores "deban pagar las malas prácticas de la banca" en este asunto.

Por este motivo, ha enviado una petición al Parlamento Europeo para que se pronuncie sobre la normativa comunitaria aplicable y los afectados puedan recuperar su dinero desde el inicio del contrato hipotecario.

La asociación no comparte la posición del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha considerado que los consumidores perjudicados "no tenían derecho a recuperar el dinero pagado por la cláusula suelo desde el inicio del contrato"

La asociación no comparte la posición del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que en su informe del pasado mes de julio consideraba que los consumidores perjudicados "no tenían derecho a recuperar el dinero pagado por la cláusula suelo desde el inicio del contrato" y apuntaba que sólo podrían reclamar aquellas cantidades abonadas de más desde mayo de 2013.

OCU recuerda que la posición del Abogado General no es vinculante para el Tribunal Europeo, al tiempo que ve "inaceptable" esta postura, ya que, a su juicio, "supone un trato de favor a la banca".

Finalmente, la asociación confía en la imparcialidad de los jueces a la hora de aplicar la normativa, "donde se establece claramente que la nulidad de una cláusula supone dejarla sin efectos como si nunca hubiese existido".

La OCU reúne 50.000 firmas para exigir una sentencia "justa" de cláusulas suelo
Comentarios