jueves. 28.03.2024

Alrededor de 27.000 candidatos se han presentado a las oposiciones de la Guardia Civil a nivel nacional, para las que se convocaban poco más de 2.500 plazas. Evidentemente, la competencia era enorme, por lo que un fallo en la organización de la prueba suele levantar mucha polémica. Y así ha sido por segundo año consecutivo. Ya en 2019 la prueba de ortografía fue objeto de impugnaciones y recursos judiciales, y en este 2020 la situación vuelve a levantar ampollas, esta vez por la palabra ‘treinta y un’.

Según ha podido saber este diario, la prueba de ortografía constaba de diez frases en las que se señalaban cuatro palabras que los opositores tenían que decir si estaban bien escritas o no. Una de las frases era “Le dije que trajese treinta y un comensales y no veintiuno”. De ‘veintiuno’ nada que objetar, pero es en ‘treinta y un’ donde se ha generado la polémica.

Muchos opositores han alegado que esa palabra tiene varias grafías posibles y aceptadas (treinta y uno, treintaiun,…), y no hay concordancia con la otra palabra. Era la primera vez que se introducía un término de estas características. La situación adquiere más gravedad para muchos de los que se han presentado a las pruebas porque este pequeño detalle puede suponer que aprueben o suspendan el test. Pero, ¿cuál es la palabra correcta?

Según la Real Academia Española, hasta 30 los números deberían escribirse en una sola palabra, de ahí que 21 esté bien escrito. Pero a partir de esta cifra, la grafía cambia. La norma general dice que “los cardinales se escriben en varias palabras”, pero hay excepciones, aceptándose la grafía simple y conjunta de las siguientes decenas. Es decir, treintaiún también estaría aceptado, y así hasta llegar a 100.

También Fundéu (Fundación del español urgente) indica la posibilidad de ambas grafías. Esto implica, según los opositores, que esa prueba es “totalmente impugnable”, pues no tendría que considerarse como fallo si se tacha el ‘treinta y un’.

Según explica Fundéu - Fundación del español urgente, lo más correcto sería hacerlo como en el examen (treinta y un y veintiuno) pero las dos respuestas deberían estar admitidas. Si se tacha el treinta y un no tendría por qué considerarse fallo.

Nueva polémica en las oposiciones de la Guardia Civil por la palabra 'treinta y un' en...
Comentarios