sábado. 27.04.2024

Líneas blancas, amarillas, azules, verdes… y ahora también rojas. Las carreteras españolas han empezado a incorporar este nuevo tipo de líneas, si bien por el momento solo en algunas carreteras de Andalucía, donde se ha impulsado la iniciativa gracias a la colaboración entre el Gobierno y la Junta de Andalucía. ¿Y para qué sirve? En realidad, para lo mismo que una línea blanca doble continua.

La intención, por tanto, es remarcar la prohibición de adelantar en aquellos tramos que se consideran especialmente peligrosos por su alta siniestralidad. Por el momento, la gran línea roja puede verse en la A-355, a su paso por Coín hacia Marbella.

La idea es que el conductor perciba con más rapidez el peligro de adelantar en aquellos tramos con línea roja, ya que es más llamativa y efectiva a la mirada del conductor.

El motivo de que la A-355 haya sido la primera carretera en la que pintar esta línea se debe a que en 2023 registró 10 fallecimientos. Cada día circulan 20.000 vehículos por ella, muchos de ellos pesados.

Eso sí, la medida no llega sola. La línea roja llega acompañada de radares pedagógicos y carteles digitales que informan de la velocidad a la que circulan los vehículos y que recuerdan la velocidad permitida en ese tipo de vías. Asimismo, se han añadido bandas fresadas que generan sonido al pisarlas.

Una nueva línea roja llega a las carreteras españolas
Comentarios