jueves. 28.03.2024

El 72,9 % de los españoles que piensa que es necesario ampliar los espacios libres de humo está a favor de que se prohíba fumar en los coches particulares en los que viajan menores, y un 64,6% cuando viajan solo adultos, según los datos del 'Barómetro Sanitario 2018', realizado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El informe, publicado este viernes, dedica un apartado a cuestiones relacionadas con el tabaco, sobre la legislación a aplicar a los novedosos cigarrillos electrónicos o sus riesgos para la salud. En relación a estos dispositivos y el tabaco sin combustión, el 85,9% de los entrevistados ha oído hablar de los primeros y un 18,9% del segundo.

De entre los que conocen alguna de esta dos formas de fumar, el 62,2% considera que debe regularse su consumo en lugares públicos de igual forma a como se ha hecho con el tabaco tradicional. Por su parte, el 56,7% cree que los cigarrillos electrónicos supone un riesgo para su salud, aunque el 32,2%  aún no lo tiene claro. El 11% directamente lo niega.

Sobre el tabaco sin combustión, las cifras son similares: el 63, 2% es consciente del daño para su salud, el 24,5% manifiesta no saber contestar, y el 12,2% rechaza que sean un producto que suponga un riesgo.

A tenor de estas cifras, y más relacionado con el consumo de tabaco tradicional, el 41,3% de los españoles opina que se debería ampliar el número de lugares libres de humo. El 46,3%  está en contra y el 12,3% no toma partido por ninguna de las dos opciones anteriores.

Entre los lugares citados por aquellos que dicen que debería ampliarse la lista de lugares donde está prohibido fumar, destaca el coche particular cuando viajan menores (72,9%) o incluso cuando viajan otras personas, independientemente de su edad, distintas al fumador (64,6%). Le siguen los estadios de futbol y otros espacios deportivos al aire libre (61,4%).

Estas son las únicas tres circunstancias en la que los españoles están a favor de limitar el consumo de tabaco, pues terrazas, parques, plazas, playas, calles, piscinas o bosques solo son opciones factibles para alrededor del 2% de los españoles a favor de más zonas sin humo. Sobresale que el 3,3%  de este colectivo se muestra partidario de que se restrinja fumar "en todos los sitios". 

¿Se nos prohibirá fumar en los estadios de fútbol y coches?
Comentarios