jueves. 28.03.2024

La inestabilidad predominará este jueves en España, especialmente por la nieve, que situará a una treintena de provincias de once comunidades autónomas en riesgo importante (aviso naranja) y riesgo (aviso amarillo), según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé que las temperaturas desciendan notablemente en la mitad norte.

En concreto, el aviso naranja afectará a Zaragoza, Cantabria, Burgos, Palencia, Valladolid, Soria, Navarra y Álava, donde se acumularán seis centímetros de nieve en 24 horas, mientras que en Huesca y Lérida se podrán acumular hasta los 20 centímetros de nieve.

El aviso amarillo por nieve se activará en Teruel, Asturias, Valladolid, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Gerona, Lugo, Orense, Madrid, Guipúzcoa, Vizcaya y La Rioja, donde la acumulación oscilará entre los 5 y 10 centímetros en 24 horas.

También durante esta jornada predominará el frío, especialmente en las horas finales del día, por lo que Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Barcelona, Gerona, Lérida, Toledo y Navarra estarán en aviso amarillo por temperaturas de -6ºC.

En este sentido, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Guadalajara, La Rioja y Huesca estarán en aviso importante por frío al llegar a los -10ºC. Por lo general, la AEMET prevé un aumento de la inestabilidad, con cielos nubosos o cubiertos en la mitad norte peninsular y con lluvias y chubascos, que podrán ser localmente fuertes o persistentes y con alguna tormenta en el área Cantábrica y mitad oeste de Pirineos.

Las precipitaciones serán más débiles y dispersas cuanto más hacia el sur, esperándose en la mitad sur intervalos nubosos, con posibilidad de algunos chubascos, salvo en Andalucía, donde tenderá a ir quedando poco nuboso. Este jueves habrá intervalos nubosos en Baleares y en Canarias, se espera un día ligeramente inestable con intervalos nubosos y posibles chubascos, más probables en el norte de las islas de mayor relieve.

En relación con la cota de nieve en la Península, se situará en torno a los 400/800 metros en el noroeste, 1.000/1.200 metros en el centro y noreste bajando hasta unos 600/800 metros, y 1.500/1.700 metros en el sur bajando hasta unos 1.000 metros.

Las temperaturas descenderán de manera generalizada, tanto las máximas como las mínimas, siendo localmente notable en zonas de la mitad norte peninsular. Las heladas se extenderán a amplias zonas de la mitad norte peninsular, noreste de la Meseta Sur y sierras del sureste, siendo localmente fuertes en zonas altas de la mitad norte.

Por último, los vientos serán de componente norte en la mitad oeste peninsular y Canarias, del oeste en el Estrecho y Alborán, y del sur en Cataluña y Baleares.

La nieve pone en alerta a una treintena de provincias y las temperaturas descienden en...
Comentarios