martes. 19.03.2024

Mercadona pagó 20.000 euros a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) mediante un acuerdo que se comprometieron a no hacer público. Tras la petición de información realizada por FACUA, la cadena de supermercados se ha negado a aclarar las condiciones económicas de los convenios que mantiene con la OCU y otras cuatro asociaciones de consumidores de ámbito nacional. Ninguna de esas organizaciones ha accedido tampoco a facilitar los datos.

FACUA ha tenido acceso a decenas de convenios suscritos por la OCU con empresas, muchos de los cuales incluyen pagos por captarles clientes o por el patrocinio de eventos y en los que a menudo se incluyen acuerdos de confidencialidad. Entre esas empresas están Mercadona, Telefónica, el Grupo MásMóvil, iAhorro y las energéticas Repsol, Cepsa, Esfera Luz, Feníe Energía, Viesgo, Gas Natural Fenosa y Holaluz.

La asociación ha logrado esos convenios como consecuencia de una resolución del Consejo de Transparencia en la que obligó al Ministerio de Consumo a enviárselos a su secretario general, Rubén Sánchez. La legislación española obliga a las asociaciones de consumidores a depositar en el ministerio cualquier acuerdo que suscriban con empresas.

Sin embargo, Mercadona ha trasladado a este medio que "mantiene convenios de colaboración con varias organizaciones de consumidores con el objetivo de colaborar en las acciones formativas e informativas que estas realizan". Y que "estos convenios cumplen los requisitos de independencia y transparencia."

PARTICIPACIÓN DE MERCADONA EN UN FORO

En noviembre de 2020, la OCU celebró en Madrid el denominado Foro Internacional Euroconsumers. En el foro participó la gerente de responsabilidad social de Mercadona, Adela Torres. Una intervención realizada previo pago a la organizadora.

Según el convenio con la cadena de supermercados al que ha tenido acceso FACUA, firmado un mes antes, Mercadona "se compromete a realizar en favor de OCU, una aportación económica por importe total de 20.000 euros" en concepto de "colaboración" en ese acto.

"Ambas partes se comprometen a no publicitar el contenido del presente acuerdo específico, sin haber obtenido previamente el consentimiento expreso de la otra parte", señala el texto. El nombre del foro, que tuvo lugar de forma simultánea en otras cuatro capitales europeas, procede de la matriz europea de la organización, Euroconsumers, con sede en Luxemburgo.

MÁS ORGANIZACIONES

FACUA se ha dirigido a Mercadona para pedirle que aclare a cuántas organizaciones de consumidores paga, qué cantidades y por qué motivos. La empresa ha contestado indicando que no va a facilitar esa información "por respeto" a esas organizaciones.

Se da la circunstancia de que además de con la OCU, Mercadona mantiene convenios con al menos cuatro asociaciones de consumidores de ámbito nacional. En 2015 constituyó la llamada Mesa de Participación con las Asociaciones de Consumidores, que presenta como un "foro de debate y un grupo de trabajo" desde el que sus integrantes desarrollan estudios sobre hábitos de compra y consumo que presentan cada año. En ella han venido participando cuatro organizaciones: CECU, Cauce, FUCI y UNAE.

A finales de febrero, FACUA se dirigió a todas esas organizaciones para preguntarles si reciben o han recibido algún pago por parte de Mercadona. Ninguna nos lo ha aclarado.

Sin dar respuesta a la pregunta, CECU nos ha indicado en un correo que su convenio con Mercadona finalizó en noviembre de 2022. Tanto CECU como UNAE, las únicas que han contestado, nos han señalado que sus convenios con Mercadona están depositados en el Ministerio de Consumo, pero no nos los han enviado.

DESAPARECEN LOS LOGOS DE CECU Y CAUCE

Eso sí, tras las peticiones de información realizadas por FACUA, los logotipos de dos de esas organizaciones de consumidores han desaparecido de la página web de la Mesa de Participación de Mercadona. El de CECU ha sido sustituido por el de una de sus asociaciones miembros, la valenciana Avacu. El de Cauce, por el de su federación en Andalucía, Ucauce. Los que sí siguen son los de otras dos organizaciones de ámbito nacional: FUCI y UNAE.

CONVENIOS SOLICITADOS

El pasado 2 de febrero, el secretario general de FACUA, Rubén Sánchez, solicitó al Ministerio a través del Portal de Transparencia todos los convenios con empresas depositados por las asociaciones de consumidores desde que existe la obligación legal de hacerlo, el 31 de diciembre de 2006.

A día de hoy todavía no los hemos recibido. Aunque el plazo de respuesta debe ser un mes desde la recepción de la solicitud, Consumo se ha acogido a su ampliación en un mes más.

FACUA PIDE MODIFICAR LA LEY

"Las asociaciones de consumidores y usuarios deben actuar para el cumplimiento de sus fines con independencia frente a los operadores del mercado y a los poderes públicos". Así lo establece el artículo 23.3 de Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

En su artículo 27, dedicado a los "requisitos de independencia" de estas organizaciones, la citada norma indica que pueden percibir "ayudas económicas" de empresas siempre que se realicen en las condiciones de transparencia reguladas en el real decreto legislativo y "no mermen la independencia de la asociación".

FACUA ha solicitado al Ministerio de Consumo que modifique la ley, de manera que vuelvan a prohibirse los pagos de empresas privadas a las asociaciones de consumidores, tal y como se recogía en la misma hasta la aprobación de reforma que entró en vigor en diciembre de 2006.

Mercadona pagó 20.000 euros a la OCU mediante un acuerdo que se comprometieron a no...
Comentarios