martes. 23.04.2024

El ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha opinado este miércoles que el proceso de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea debe comenzar lo antes posible y llevarse a cabo "con cordialidad" pero con "firmeza en los principios".

"Cuanto antes lo hagamos, con tranquilidad, con simpatía y cordialidad, mejor. Cordialidad sí pero firmeza en los principios y valores también", ha sostenido.

A preguntas de la prensa sobre el 'brexit' durante su visita a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para inaugurar los Cursos de Verano en Santander, Méndez de Vigo ha dicho que lamenta "profundamente" la que cree una "mala decisión" tanto para la Unión Europea como para el Reino Unido, aunque ha insistido en que hay que aceptarla "como demócratas que somos" y llevarla a cabo siguiendo los plazos porque la incertidumbre "nunca es buena".

En este sentido, ha señalado que los tratados son "claros" en este aspecto, y que primero los británicos deberán decidir cómo quieren que se regule su relación con la Unión y luego la UE, que a su juicio debería "reflexionar" sobre lo sucedido, tendrá que pronunciarse de cara a una futura negociación.

"Lo que percibo en muchos medios de comunicación ingleses de sus dirigentes es que, donde dije digo, digo Diego. Pero las cosas están dichas, el pueblo ha hablado", ha enfatizado Méndez de Vigo

"Ahora lo que queda claro es que Gran Bretaña está fuera de la UE y veremos de qué manera regulamos nuestras relaciones", ha manifestado, precisando la necesidad de "ser muy claro" respecto a que "han decidido estar fuera y estarán fuera", con todos los inconvenientes que, a su juicio, este hecho acarreará al Reino Unido.

Al hilo, el ministro en funciones se ha referido a "una especie de marcha atrás" entre los partidarios del 'brexit' "en muchas cosas que han dicho porque han mentido con descaro, y ahora se ve que muchas de esas mentiras no son ciertas". "Lo que percibo en muchos medios de comunicación ingleses de sus dirigentes es que, donde dije digo, digo Diego. Pero las cosas están dichas, el pueblo ha hablado", ha enfatizado.

En su opinión, para "clarificar las cosas" sería bueno que el proceso de salida de la Unión comenzara "lo antes posible" y el tratado para ello, que establece dos años de negociaciones, se empezara a cumplir "lo antes posible".

Pese a la marcha británica, el titular de Educación ha asegurado que la UE continuará siendo "ese proyecto de éxito, de paz, prosperidad y bienestar que es", además de que Europa "siempre ha aprendido de las crisis para salir adelante", si bien en este caso debería "reflexionar" sobre lo sucedido y "ver de qué manera continua con la más hermosa aventura del siglo XX en el siglo XXI", ha defendido.

Respeto y consenso

Méndez de Vigo ha expresado su "respeto" al calendario escolar aprobado por Cantabria, que establece una semana de descanso cada dos meses lectivos, pero ha esperado que éste se haya diseñado contando con el "consenso" de familias y docentes.

A preguntas de la prensa durante su visita a la UIMP para inaugurar los Cursos de Verano en Santander, Méndez de Vigo ha recordado que el Ministerio de Educación lo que establece es la "obligatoriedad" de 175 lectivos al año pero después son las comunidades autónomas las que "tienen que distribuirlos". "Es una competencia autonómica que respetamos", ha añadido.

El ministro en funciones ha opinado que "ha sido una decisión equivocada" la de esas comunidades autónomas de no hacer la evaluación de 6º de Primaria

Sin embargo, ha manifestado que lo único que pide tanto a Cantabria como al resto de comunidades es que, a la hora de diseñar sus calendarios escolares, "lo hagan en colaboración con las familias y los docentes" porque "lo más favorable es buscar una solución con la que todos estén de acuerdo" y espera que así haya sido en Cantabria.

Sobre el requerimiento al Gobierno cántabro respecto a la evaluación de 6º de Primaria, el ministro en funciones ha indicado que él ya avisó al consejero de Educación, Ramón Ruiz, y a sus homólogos que "las leyes hay que cumplirlas" y, aunque tanto Cantabria como otras regiones con gobiernos socialistas, "dicen que la han cumplido a su manera", se comprobará si ha sido así.

Por ello, Méndez de Vigo ha señalado que ha enviado a Cantabria y esas otras comunidades una inspección para determinar si han aplicado "correctamente la ley" porque, si no lo han hecho, el Ministerio acudirá "a los tribunales". Frente a la opinión de Ruiz, que dice que se ha hecho pero de una forma diferente, el ministro en funciones ha dicho que, si es así, "ningún problema porque nuestros inspectores lo van a ver y será una buena noticia".

En cualquier caso, ha opinado que "ha sido una decisión equivocada" la de esas comunidades autónomas de no hacer esta evaluación, que "lo que pretendía saber es si las enseñanzas que se imparten a nuestros chicos y chicas son correctas, si iban bien, si los maestros estaban en una buen línea o si los centros tenían que tomar alguna decisión".

"Es decir, que lo que se pretendía es ayudar a aquellos estudiantes que lo necesitaran", ha explicado Méndez de Vigo, que ha destacado que, aunque se ha denominado a esta evaluación como reválida, "no lo es porque si no se pasaba, no se perdía curso, sino que era simplemente una evaluación para ayudar a los jóvenes".

Y es que, según ha ensalzado, para medir la calidad del sistema educativo es necesario tener "instrumentos como estos". "Por tanto, sentiré mucho si no se ha hecho correctamente porque pondrá a los chicos de esta comunidad autónoma en una situación de desventaja respecto a los de otras donde se ha hecho correctamente", ha concluido.

Atentado Estambul

Asimismo, durante el encuentro en la UIMP ha condenado el atentado ocurrido este martes por la noche en el aeropuerto de Estambul, que ha dejado por el momento 36 muertos y 147 heridos, y ha considerado que hechos como éste muestran "la necesidad de los europeos de unirnos contra la amenaza del terrorismo yihadista".

Méndez de Vigo ha apelado por la "unidad" de Europa para "la defensa de nuestra libertades, los derechos humanos y nuestro modelo de vida", algo que es "absolutamente imprescindible en estos momentos en que está amenazada por este terrorismo ciego y brutal".

Méndez de Vigo ha manifestado su "pesar" por este atentado y ha expresado su "solidaridad" a las autoridades turcas "en estos momentos tan difíciles para todos". "Los españoles nos sentimos muy cercanos a ellos porque hemos sentido durante demasiados años el terrorismo de ETA, comprendemos perfectamente lo que sienten", ha añadido.

Méndez de Vigo defiende un comienzo inmediato del ‘brexit’ “con cordialidad y firmeza...
Comentarios