martes. 21.05.2024

Más de 95.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluyendo policías autonómicas y locales, se integrarán en el dispositivo diseñado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior para garantizar el correcto desarrollo del proceso electoral que culminará el próximo lunes 9 de junio con la elección de los 61 miembros españoles del Parlamento Europeo.

La Instrucción 3/2024 del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, vigente desde este martes, atribuye a este dispositivo policial entre otras misiones la adopción de las medidas de prevención necesarias para detectar cualquier acción que perturbe el normal desarrollo de los comicios y la protección de actos y lugares relacionados con el proceso electoral.

De esta forma, el dispositivo incluye las sedes de partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores durante la jornada de reflexión y a lo largo de la jornada de votación mediante dispositivos de seguridad fijos o móviles, entre otras misiones, según ha informado el Ministerio del Interior.

El despliegue policial estará integrado por más de 95.000 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De ellos, 28.034 pertenecen a la Policía Nacional -sin contar los pertenecientes a unidades adscritas- y 47.585 a la Guardia Civil. Por su parte, y en los territorios de su competencia, los Mossos d'Esquadra desplegarán 4.700 agentes, la Ertzaintza 1.227, la Policía Foral de Navarra 260 y la Policía Canaria otros 67. Completan el dispositivo 13.222 agentes de distintos cuerpos de policía municipal.

FASE DE ALERTA

La fase de alerta abarcará toda la campaña electoral, desde las 00:00 horas del viernes 24 de mayo hasta las 20:00 horas del viernes 7 de junio, momento en que entrará en vigor la fase crítica para la protección de los actos de final de campaña, la jornada de reflexión y jornada de votación hasta el cierre de los colegios electorales, el traslado de la documentación y el fin de la actividad electoral.

Durante estas fases, y en tanto no varíe el nivel de amenaza terrorista, continuará activado el Nivel 4 del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista.

Este pasado lunes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska activó la Red de Coordinación para la Seguridad en Procesos Electorales, que abarca cuatro grandes bloques: proceso electoral, datos personales, desinformación y un cuarto de seguridad física y ciberseguridad del proceso, que es responsabilidad de este departamento.

La Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, a través de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC), será el órgano de coordinación del dispositivo, el que participarán las unidades de las Fuerzas de Seguridad especializadas en ciberdelincuencia y los Equipos de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CSIRT) nacionales de referencia.

Más de 95.000 agentes velarán por la seguridad de las elecciones europeas
Comentarios