jueves. 28.03.2024

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con policías británicos, franceses e italianos, han detenido a más de 100 personas relacionadas con una organización criminal dedicada a introducir ciudadanos chinos de manera ilegal en Reino Unido, Irlanda, Francia e Italia, a través de aeropuertos españoles.

Según ha informado la Policía en un comunicado, los miembros del grupo criminal son todos de origen chino. Entre los arrestados están los responsables de la red criminal en España que operaban en aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao, Palma de Mallorca, Alicante y Arrecife utilizados como trampolín para desplazar a sus compatriotas a distintos países de la Unión Europea.

Los miembros del grupo criminal son todos de origen chino

Durante la operación policial se han realizado dos registros domiciliarios y los agentes se han de 150 pasaportes falsificados de distintas nacionalidades asiáticas y de numerosos soportes informáticos cuyo contenido está siendo analizado por expertos policiales.

La investigación comenzó a finales del año 2013, cuando en diferentes aeropuertos españoles comenzaron a producirse detenciones, cada vez con más frecuencia, de ciudadanos de origen chino que eran detectados cuando pretendían embarcar en vuelos con destino a Reino Unido e Irlanda, utilizando documentación falsificada.

Poco después, los agentes lograron establecer un nexo común a todos ellos: una organización de carácter internacional formada principalmente por ciudadanos de nacionalidad china que operaba en España, Francia, Inglaterra y China, y que mantenía vínculos con otras organizaciones similares asentadas tanto en España como en otros países europeos.

Los miembros de la red captaban a personas que deseaban salir de China prometiéndoles llegar a la Unión Europea a cambio de una cantidad de dinero que podía variar en función del destino elegido y de los medios empleados para ello.

Los miembros de la red captaban a personas que deseaban salir de China prometiéndoles llegar a la Unión Europea a cambio de una cantidad de dinero

Documentación sustraída o falsa

A continuación, iniciaban las gestiones necesarias para que los inmigrantes pudieran entrar en cualquier país del espacio Schengen, para lo que solían utilizar dos procedimientos: o bien viajaban en vuelos directos desde China a Europa utilizando pasaportes y visados auténticos pero sustraídos a terceras personas; o hacían escalas intermedias utilizando documentación falsificada de gran calidad y dificultando con ello su detección en los distintos controles fronterizos.

Para llegar a España, lo hacían a través de diferentes aeropuertos tratando así de pasar desapercibidos para la Policía de Fronteras. Pero los agentes detectaron su presencia en los de Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao, Palma de Mallorca, Alicante y Arrecife. Una vez dentro de la Unión Europea, miembros de la organización los recogían y los trasladaban a 'pisos patera'.

Mientras permanecían en dichos domicilios, la organización les retiraba la documentación con la que habían viajado y les obligaba a permanecer en los mismos mientras se confeccionaban o falsificaban nuevos documentos para el viaje hasta su destino final. Estas falsificaciones eran realizadas en China y los documentos se remitían a España a través de empresas de mensajería.

Cuando disponían de la documentación necesaria, la organización se encargaba de adquirir billetes de avión en agencias de viaje italianas, con destino a Reino Unido e Irlanda principalmente.

 La organización destacaba por su carácter hermético y bien estructurado con miembros operando en distintos países simultáneamente

Las labores de 'pasadores' las realizaban los conocidos como 'snakehead', que son hombres de total confianza de la red que contaban con una amplia experiencia y conocían a la perfección las ciudades, aeropuertos y principales vías de comunicación de las ciudades así como los procedimientos policiales y judiciales. Su principal función era la de acompañar, guiar y controlar en todo momento a las personas traficadas durante las distintas etapas del viaje.

Según señala la Policía, la organización destacaba por su carácter hermético y bien estructurado con miembros operando en distintos países simultáneamente.

En la operación han participado agentes de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, de las Brigadas Provinciales de Extranjería y Fronteras de Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Mallorca y Alicante, del Aeropuerto de Arrecife y de la Comisaría Local de Reus, además de miembros de la Oficina R.A.L.O.N. de la Embajada Británica en Madrid, de la O.C.R.I.E.S.T. de la Policía Nacional francesa y de la Polizia di Frontiera italiana.

Más de 100 detenidos de una red que introducía ciudadanos chinos ilegalmente en la UE
Comentarios