miércoles. 06.07.2022
sucesos

Marihuana 'made in Spain' que se vendía en Reino Unido

Desarticulado un grupo criminal dirigido dedicado al cultivo y posterior distribución a gran escala en Reino Unido que operaba desde Castilla y León y otras provincias españolas. 

plantacion marihuana desarticulada
Una de las plantaciones de marihuana que tenía la banda que ha sido desarticulada

Agentes de la Policía Nacional, funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil han desarticulado un grupo criminal dirigido principalmente por ciudadanos de origen chino y dedicado al cultivo y posterior distribución de marihuana a gran escala en Reino Unido que operaba desde Castilla y León, según publica ileon.com

Casi un año de investigaciones desembocaron en un operativo en el que se han llevado a cabo 21 registros simultáneos en ocho provincias y que se ha saldado con la detención de 31 personas de las 21 se produjeron en provincias de la Comunidad. Concretamente, en Burgos se llevaron a cabo seis detenciones, cinco en León y Valladolid, cuatro en Zamora y una en Salamanca. Además, los registros -llevados a cabo en las provincias de Vizcaya, Burgos, Valladolid, León, Zamora, Salamanca, Madrid y Guadalajara- permitieron la incautación de más de 22.000 plantas de marihuana, 45.000 euros y una pistola semiautomática del calibre 9 milímetros Parabellum, 92 cartuchos del mismo calibre y una maquina contadora de dinero.

En el curso del operativo los agentes detuvieron en Sevilla de uno de los principales dirigentes de la investigación, por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas.

Casi un año de investigaciones desembocaron en un operativo en el que se han llevado a cabo 21 registros simultáneos en ocho provincias

El pasado mes de febrero se desarrolló en León parte de la primera fase de la operación, desmantelando dos 'fábricas' de marihuana en dos chalets ubicados en la zona de Las Lomas, municipio de Valdefresno. En total se incautaron de 3.523 plantas de marihuana y detuvieron a los dos cuidadores de las plantaciones, ciudadanos chinos que vivían en estas casas en condiciones infrahumanas y llevaban meses sin salir al exterior.

La organización, según fuentes de la Policía Nacional, tenía una gran movilidad y empleaba documentación denunciada previamente como sustraída para la adquisición de vehículos, contratos de alquiler y contratos de luz, lo que ha dificultado de manera extrema la identificación de los verdaderos responsables de los ilícitos investigados. Los miembros de la organización estaban altamente especializados, existiendo un rol bien definido de cada uno de los escalones de la trama descubierta.

Así, el conseguidor era la persona que se dedicaba en exclusiva a localizar por toda la geografía inmuebles en alquiler que reunieran las condiciones adecuadas para el fin que buscaba la organización. Normalmente, consistían en chalés aislados o naves en polígonos industriales con poca actividad.

Por su parte, los montadores eran los miembros de la organización especializados en el montaje de la instalación necesaria para el acondicionamiento de las plantaciones una vez formalizado el contrato de alquiler. Estas personas trabajaban intensivamente para preparar toda la infraestructura en pocos días y evitar así llamar la atención en exceso.