jueves. 28.03.2024

El sindicato independiente de tripulantes de cabina (TCP) Sitcpla y la organización sindical USO interpondrán una demanda conjunta contra Ryanair ante la Audiencia Nacional por los "abusos" que cometió la aerolínea sobre sus trabajadores durante la huelga del 25 y 26 de julio, a la que acusan de "incumplir" los servicios mínimos.

Según avanza hoy 'El Mundo', la demanda recogerá las protestas de los TCP por el incumplimiento de los servicios mínimos durante la huelga de tripulantes de cabina, ya que requirió a una gran parte de sus empleados que acudieran al puesto de trabajo a modo de guardia, además de las amenazas de sanción que ha emitido a sus trabajadores.

Fuentes del Sitcpla han confirmado a Europa Press que en este momento los abogados de los representantes de los trabajadores están redactando la demanda y que, tras su revisión por los responsables sindicales, será presentada ante la Audiencia Nacional a finales de agosto o principios de septiembre.

Uno de los puntos de la demanda es el "incumplimiento severo por parte de Ryanair de la resolución de servicios mínimos" declarada por el Ministerio de Fomento

Por otra parte, ante la apertura de expedientes tras la huelga por parte de Ryanair, la demanda incluirá las denuncias ante la Inspección de Trabajo por presiones para que los trabajadores informasen de sus asistencia a la huelga y para que se presentasen en sus puestos.

Según los sindicatos, Ryanair ha anunciado recientemente que se impondrán sanciones económicas y disciplinarias a quienes secundaron la huelga y ha advertido de que la acumulación de sanciones puede derivar en tener que "ir a Dublín a dar explicaciones".

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas aéreas (Sepla) ya presentó en julio una demanda a Ryanair ante la Audiencia Nacional, en su caso, para pedir que la compañía se ajuste a la normativa laboral y fiscal española.

Los sindicatos de TCP demandarán a Ryanair por los "abusos" a los trabajadores durante...