miércoles. 24.04.2024

La misión de búsqueda, localización e inspección del pecio del buque 'Villa de Pitanxo' ha localizado la estructura metálica de la embarcación en en aguas de Terravova (Canadá). El buque se hundió hace más de 15 meses, el 15 de febrero de 2022 .

El buque Ártabo llegó el pasado domingo 28 de mayo a la zona del hundimiento y realizó un barrido diario en zigzag de unos 25 kilómetros cuadrados hasta localizar una estructura metálica que podría ser el 'Villa de Pitanxo'.

A continuación, un robot submarino ('remoted operated vehicle', ROV) descendió unos 800 metros de profundidad, tomó imágenes del pecio y confirmó que se trata del pesquero gallego.

Con este hallazgo, se cumple la primera parte de la misión y se encara un proceso crucial para averiguar qué ocurrió en este naufragio, en el que fallecieron 21 de los 24 marineros que iban a bordo.

La causa judicial investiga a la armadora, Pesquerías Nores, y el patrón del Villa de Pitanxo, Juan Padín, por 21 supuestos delitos de homicidio por imprudencia y otros tantos contra la seguridad de los trabajadores.

Localizado en Canadá el pesquero Villa de Pitanxo, hundido en 2022
Comentarios