jueves. 28.03.2024

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado este jueves en su página web la Instrucción MOV 2022/12 que recoge la nueva señalización para que los ciudadanos identifiquen la ubicación y las principales características de los puntos de recarga eléctrica en las vías.

Según ha explicado el departamento que dirige Pere Navarro, los puntos de recarga eléctrica ya instalados en carreteras y vías urbanas "necesitaban ser señalizados e incorporados al Catálogo oficial de señales de circulación".

Por esta razón, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico, han acordado su contenido en línea con las señales que ya existen en otros países de la Unión Europea.

Además, también se ha consensuado el correspondiente pictograma de 'vehículo eléctrico' para su utilización cuando sea preciso especificar que el alcance de una determinada señalización se refiere a esta tipología de vehículos.

De esta forma, un 'Surtidor de carburante y estación de recarga eléctrica' indica la situación de un surtidor o estación de servicio de carburantes con disponibilidad de estación de recarga eléctrica; mientras que una 'Estación de recarga eléctrica' señala la situación de una estación de recarga eléctrica.

Por su parte, un 'Surtidor de carburante, GLP y estación de recarga eléctrica' indica la situación de un surtidor o estación de servicio de carburantes con disponibilidad de gas licuado de petróleo (GLP) o autogás y estación de recarga eléctrica.

Tráfico ha detallado que se utilizará el pictograma de vehículo eléctrico cuando sea necesario indicar que el alcance de la señalización se refiere a este tipo de vehículos. Todos estos pictogramas podrán ser colocados de forma individual o colectiva en las señales de servicio que los ciudadanos pueden encontrar tanto en carretera como en zona urbana.

La instrucción entrará en vigor mañana viernes y las señales de nueva instalación deberán ajustarse a los formatos en ella recogidos. No obstante, su aplicación será progresiva a medida que las señales sean renovadas debido a su estado de conservación.

Estas son las nuevas señales para los puntos de recarga eléctrica
Comentarios