jueves. 28.03.2024

Una docena de provincias estará este lunes en aviso de nivel amarillo (riesgo) por viento, en una jornada que se prevé lluviosa en el norte y oeste peninsulares por el paso de la borrasca 'Evelyn', según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este 11 de abril.

Durante la jornada, se prevé que un frente atlántico, asociado a la borrasca 'Evelyn', transite la Península de oeste a este con cielos nubosos o cubiertos a su paso y precipitaciones generalizadas, acompañadas de tormentas ocasionales, en la vertiente atlántica, Cantábrico occidental y el Estrecho.

Las lluvias serán más abundantes en zonas del tercio occidental peninsular, incluso localmente persistentes en Rías Bajas y oeste del sistema Central. Serán menos probables cuanto más hacia el este y en el Cantábrico oriental, sin esperarse en general en el extremo oriental o Baleares. Si bien, sólo Cáceres estará en aviso amarillo (riesgo) por lluvias.

En Canarias, se producirán intervalos nubosos y probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartarlas en las orientales.

La cota de nieve este lunes oscilará entre los 1.600 y 2.000 metros en el centro y noroeste, mientras que en el resto de zonas de montaña será superior a los 2.000 metros.

También este lunes podrán producirse brumas o nieblas matinales en el tercio occidental con el paso del frente, así como en el valle del Ebro, Valencia, Melilla y Estrecho. Es posible la presencia de polvo en suspensión en la mitad este de la Península y en Baleares, por lo que las precipitaciones podrán ir acompañadas de barro.

Con respecto a las temperaturas, durante el día descenderán en la mitad oeste, siendo la bajada localmente notable en el tercio occidental y en medianías de Canarias. Sin embargo, habrá predominio de los aumentos en el tercio oriental y Baleares. Por la noche, las temperaturas experimentarán un aumento en gran parte de la mitad norte, ascenso que será notable en el alto Ebro y área pirenaica.

Por último, predominarán vientos del sur y sureste rolando a suroeste en la vertiente atlántica, con rachas muy fuertes en montaña en el centro y norte y con intervalos de fuerte en el oeste de Galicia y litoral vasco. En el área mediterránea, habrá predominio de la componente este con intervalos de fuerte, rolando a poniente en el Estrecho y Alborán, y en Canarias los vientos serán del noroeste.

La AEMET ha activado avisos amarillos (riesgo) por viento en doce provincias: Huesca, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Ávila, León, Palencia, Segovia, Lleida, Navarra, Álava y Guipúzcoa. Además, el viento provocará mala mar en A Coruña y Pontevedra, donde se han activado avisos amarillos por fenómenos costeros.

Llega la borrasca 'Evelyn' con una docena de provincias en aviso por viento
Comentarios