viernes. 26.04.2024

El jurado popular encargado de juzgar el caso del asesinato de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem ha determinado que el acusado de los hechos, Miguel Ángel Muñoz, es culpable de los delitos de asesinato por mayoría -8 votos frente a uno-, y de robo con violencia, cuestión que ha sido probada por unanimidad. Un fallo que se ha dado a conocer en torno a las 13:00 horas entre gran expectación mediática.

Los integrantes del jurado, 8 mujeres y un hombre, que apenas tardaron 24 horas en sus deliberaciones, han fallado que Miguel Ángel Muñoz le causó una muerte a la peregrina estadounidense de forma intencionada, sorpresiva y sin que la víctima pudiera defenderse o advertirlo, según publica ileon.com. En el caso del robo con violencia, han fallado que el procesado se apoderó de 1.132 dólares que llevaba en su poder la víctima y después los cambió en la oficina de Caja Mar de Astorga.

Por otro lado, el jurado popular no ha considerado probado que el procesado modificara flechas falsas amarillas que indican el Camino de Santiago para que los peregrinos se salieran del itinerario oficial con la intención de confundirles y llevarles por un camino que pasa por una finca de su propiedad. Tampoco ha sido probado que el acusado padezca ninguna enfermedad que afectara de forma importante o limitara su voluntad o su capacidad de actuar.

El jurado también se ha pronunciado por un posible indulto o suspensión de pena y lo ha rechazado por unanimidad

Además, el jurado también se ha pronunciado por un posible indulto o suspensión de pena y lo ha rechazado por unanimidad.

El fiscal del caso, como publica el citado medio, ha mantenido la petición de 20 años por asesinato, más 5 años más por robo con violencia. De indemnización a los familiares solicita 80.000 euros para los padres y 30.000 euros para el hermano.

La acusación particular ha rebajado la petición inicial, de 27 años de prisión, a la misma cantidad que Fiscalía, 25 años, pero aumenta la indemnización a la familia de Denise hasta los 100.000 euros en el caso de los padres y hasta 150.000 euros en el del hermano.

Por su parte, la defensa de Miguel Ángel Muñoz ha reiterado la inocencia de su patrocinado y ha solicitado para él la libre absolución. Después del veredicto del jurado, el juicio ha quedado visto para sentencia.

El jurado declara a Miguel Ángel Muñoz culpable de asesinar a la peregrina del Camino...