sábado. 20.04.2024

El escritor Javier Sierra ha reclamado este viernes "recuperar la Historia" de España en un momento en el que "se pone en jaque la integridad" del país -refiriéndose al proceso independentista de Cataluña- que está "basada en la Historia".

De esta manera, el ganador en 2017 del Premio Planeta por la novela 'El fuego invisible', ha asegurado que la Historia es "el cerrojo que mantiene unido un territorio" en relación con la "conciencia histórica", al tiempo que ha remarcado que esta es una cuestión "colectiva" en la que incluye a los medios de comunicación, sobre todo escritos, porque "echa en falta" en las páginas de los diarios, salvo "excepciones muy honrosas", secciones en las que se dé a los lectores conceptos históricos.

"Confío en que seamos capaces de repararlo", ha dicho en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander con motivo de su participación en la última jornada del encuentro 'La novela al rescate de la historia de España', dirigido por el periodista y escritor Antonio Pérez Henares, que también ha estado presente en el encuentro junto al rector de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo.

Durante su comparecencia, Sierra ha comentado que le parece "interesante" el hecho de que los medios de comunicación revisaran su "vínculo" con la Historia y su "responsabilidad formativa", aparte de la informativa, y "abrieran más ventanas" a la divulgación histórica para que se abrieran debates.

Asimismo, el escritor ha defendido la "potencialidad brutal" que tiene el turismo español de interior con "castillos, conventos, la ruta del Cid, cuevas rupestres" y "un montón de cosas" de la España interior que "podría dinamizar" y "revitalizar" de una "forma importante" la vida de los ciudadanos que viven en zonas interiores, en una época de despoblación de estas áreas.

"España tiene un plató natural impagable", ha asegurado, en relación a la posibilidad de ponerlo "al servicio de grandes producciones" cinematográficas, tanto a nivel nacional como internacional. Por ello, considera que este hecho "debería ser objeto de una profunda reflexión" por parte del Ministerio de Cultura y Deportes, para "sacarle partido" a España.

Se ha preguntado por qué "Francia ha sabido construir un orgullo nacional" sobre su "pasado notable" y España "no ha sido capaz de juntar esfuerzos"

A este respecto, se ha preguntado por qué "Francia ha sabido construir un orgullo nacional" sobre su "pasado notable" y España "no ha sido capaz de juntar esfuerzos". "Nos lo tenemos que hacer mirar", ha proclamado.

"ES UN POCO TRISTE" LA "DEJACIÓN" DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA

El último ganador del Premio Planeta también ha incidido en que la "decadencia" de las disciplinas humanísticas que existe en la actualidad "debería preocupar" a la sociedad y ha reivindicado la "necesidad del relato". "En realidad, es un poco triste" que los historiadores de la Real Academia de la Historia hayan hecho "una especie de dejación de funciones", ha opinado.

Así, ha lamentado que la Real Academia de la Historia "no esté presente" cuando hay "conflictos" como el de Cataluña, lo que ha provocado que los escritores que han acudido a este encuentro se hayan involucrado en la cuestión, tal y como ha comentado.

En este sentido, Sierra opina que vivimos una "especie de revival o recuperación" de una función que el escritor había "dejado atrás casi en la Edad Media", y es el hecho de que "no solo escribe", sino que "cuenta" lo que escribe a través de los medios que tiene a su alcance, como hacían los trovadores yendo "plaza por plaza".

A su entender, y con las giras que hacen los Premios Planeta como él para dar a conocer su obra, en el siglo XXI se está "recuperando" esa figura de trovador, de "escritor que no está" en su torre de marfil, sino que está "obligado" a contar "con su voz" sus historias. En parte, ha añadido, debido a la "vocación" de los escritores y, en parte, "por necesidades" de ventas de las editoriales.

ADAPTACIÓN AL CINE DE 'EL FUEGO INVISIBLE’

Sierra, Premio Planeta 2017 por su novela 'El fuego invisible', ha contado que está negociando la adaptación cinematográfica de esta obra, pero que para llegar a un acuerdo pone la "condición" de ser el productor ejecutivo.

En este sentido, ha lamentado que en España "es tradición" dejar al autor "fuera" de la adaptación, "es lo que se ha hecho desde el principio de los tiempos". "Ya está bien", ha proclamado, a la vez que ha reivindicado que los escritores "tenemos mucho que decir" al respecto y "podemos enriquecer" los proyectos de adaptación.

A pesar de ello, ha asegurado tener "la sensación" de que España está entrando "en una edad de oro" de lo audiovisual, que "no es un mal sector". "No estamos por detrás" del mundo anglosajón; empezamos a dar pasos serios" e "importantes" con "producciones de gran calado", ha señalado.

Javier Sierra reclama “recuperar la Historia de España” cuando se "pone en jaque" su...
Comentarios