domingo. 28.04.2024

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha trasladado al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez una serie de medidas e iniciativas para tratar de reducir el incumplimiento de los conductores en la ITV. Según los datos que ha publicado el propio Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como la información trasladada por la Dirección General de Tráfico, el 34% de los vehículos que debían haber pasado la ITV el año pasado, no lo hicieron. El dato ha aumentado un 27,5% desde el 2017.

Según la Asociación, estos datos suponen un riesgo para los usuarios de las carreteras, pues implica que “un volumen significativo” de estos vehículos podrían estar en el asfalto sin la ITV en vigor y, por lo tanto, sin cumplir con un mínimo de seguridad y la protección medioambiental. Es por eso que, para reducir esta cifra, plantea, entre otras cosas, regular la obligatoriedad de tener la ITV en vigor en el momento de contratar, renovar y subrogar la póliza del seguro obligatorio de vehículos.

También plantean usar las cámaras de las Zonas de Bajas Emisiones y de acceso a las ciudades para llevar a cabo la detección de vehículos con la ITV caducada, ya que existe una infraestructura de instalaciones con un grado de automatización elevado.

La AECA-ITV pretende también fomentar e impulsar aún más los cursos y las campañas de seguridad vial y concienciación, así como reforzar el régimen sancionador aumentando el importe de las multas cuando la ITV esté caducada, además de la correspondiente retirada de puntos del permiso de conducir.

Las ITV plantean al nuevo gobierno de Sánchez varias iniciativas para reducir los...
Comentarios