martes. 19.03.2024

Agentes de la Guardia Civil de la Sección Fiscal y de Fronteras del aeropuerto de Bilbao, intervinieron el pasado 9 de marzo 38 caracoles gigantes africanos vivos, una especie invasora altamente peligrosa, en el equipaje facturado de una pasajera procedente de Nigeria, vía París, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia.

Los agentes de la Guardia Civil, en calidad de Resguardo Fiscal del Estado, diariamente realizan, entre otras actuaciones, inspecciones en pasajeros y equipajes según criterios preventivos de riesgo en la zona de llegadas del aeropuerto de Bilbao.

En uno de los controles rutinarios, los guardia civiles observaron en el interior de una maleta facturada por una viajera, un saco que contenía 38 caracoles gigantes africanos, los cuales estaban vivos y con un +tamaño medio de 10 centímetros cada uno, arrojando un peso total de 5,3 kilos.

Los agentes procedieron inmediatamente a su aprehensión, ya que supuestamente pertenecían a la especia ‘Achatina Fulica’, considerada una de las peores plagas de caracoles a nivel mundial.

Entre otros riesgos, pueden transmitir parásitos peligrosos para la salud humana, y por su alta velocidad, producen un desequilibrio ecológico en los ecosistemas donde son introducidos, tanto por su capacidad destructora en los cultivos, como por la transmisión de patógenos vegetales.

La pasajera ha sido denunciada por una presunta infracción a la Ley 33/2015, de 21 de septiembre, por la que se modifica la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, siendo remitidas las actuaciones al Departamento de Ordenación del Territorio y de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.



.

Intervenidos en el aeropuerto de Bilbao 38 caracoles gigantes africanos vivos
Comentarios