domingo 28/11/21
sociedad

La Iglesia española propone 'Holywins' frente a Halloween e invita a los niños a disfrazarse de santos

'Holywins' es un juego de palabras que significa "la santidad vence" y los obispos quieren recuperar con esta fiesta el verdadero significado del Día de Todos los Santos que, a su juicio, está "cada vez más eclipsado por la celebración pagana de Halloween".

frente a los disfraces de los muertos vivientes que llenan las calles de las ciudades cada 31 de octubre, cada vez son más los obispados que se suman a la celebración
Frente a los disfraces de los muertos vivientes que llenan las calles de las ciudades cada 31 de octubre, cada vez son más los obispados que se suman a la celebración

Al menos media docena de diócesis españolas, entre las que se encuentran Madrid, Alcalá de Henares, Getafe, Toledo, Murcia, Valladolid y Cádiz y Ceuta celebrarán el próximo lunes 31 de octubre 'Holywins' (la santidad vence o los santos ganan), frente a la celebración pagana de 'Halloween', (contracción de All Hallows' Eve, víspera de Todos los Santos) e invitan a los niños a disfrazarse de santos.

Esta iniciativa nació en París en el año 2002, y cada año acuden miles de niños y jóvenes el 31 de octubre. En España, una de las diócesis pioneras de esta celebración es la de Alcalá de Henares (Madrid) donde se celebrará esta fiesta por octavo año consecutivo, aunque en los últimos años también se han sumado otras diócesis.

'Holywins' es un juego de palabras que significa "la santidad vence" y los obispos quieren recuperar con esta fiesta el verdadero significado del Día de Todos los Santos que, a su juicio, está "cada vez más eclipsado por la celebración pagana de Halloween".

La palabra Halloween es la contracción del inglés All Hallow's Eve, que significa la víspera de Todos los Santos, pero con esta fiesta se busca alejarse de la religión, de la fe

Por ello, frente a los disfraces de los muertos vivientes que llenan las calles de las ciudades cada 31 de octubre, cada vez son más los obispados que se suman a la celebración de 'Holywins' para transmitir un mismo mensaje: "La vida es hermosa y su meta es el Cielo".

Concretamente, en la diócesis de Alcalá de Henares, donde lleva celebrándose Holywins ocho años, se invita a los niños a acudir a la catedral disfrazados de su santo preferido. Además, a las 19,30 horas tendrá lugar una misa presidida por el obispo Juan Antonio Reig Pla, y después comenzará una evangelización por las calles. Asimismo, este año, los adolescentes podrán pasar la noche de Holywins en adoración.

También se sumará a esta fiesta alternativa a Halloween la diócesis de Getafe, tal y como viene haciendo desde hace algunos años. A partir de las 17,30 horas del 31 de octubre, tendrá lugar una fiesta para los niños. "¡Disfrázate de santo/santa y disfruta con nosotros!", invitan desde la Delegación de Juventud. Además, se celebrará una misa, una adoración al Santísimo, el rezo del Rosario, un envío de misioneros y una evangelización por las calles.

En España, una de las diócesis pioneras de esta celebración es la de Alcalá de Henares (Madrid) donde se celebrará esta fiesta por octavo año consecutivo

Asimismo, la Delegación de Juventud e Infancia de la diócesis de Madrid ha realizado algunas propuestas para las parroquias que ayuden en la preparación de la fiesta de Holywins, entre las que se encuentran los concursos de disfraces de santos, canciones sobre los mismos o visitas al santo patrono de la parroquia.

"La palabra Halloween es la contracción del inglés All Hallow's Eve, que significa la víspera de Todos los Santos, pero con esta fiesta se busca alejarse de la religión, de la fe. Nosotros celebramos a todos aquellos que siguieron a Jesucristo, la deslumbrante fiesta de Todos los Santos desborda luz, alegría y esperanza", asegura el obispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza.

Comentarios