viernes. 19.04.2024
POLÍTICA

"Vamos a dar una sorpresa a Puigdemont. 70 toneladas de puro amor y pura democracia. Coletas, el siguiente eres tú"

Un hombre amenaza desde un tanque al president de la Generalitat cesado y a Pablo Iglesias durante el pasado 8 de diciembre en una base militar durante una jornada de puertas abiertas.

Defensa ha abierto una investigación a los dos civiles.

"Vamos a dar una sorpresa a Puigdemont (...) 70 toneladas de puro amor y pura democracia. Coletas, el siguiente eres tú, cabrón". La frase se ha vuelto viral al ser el acompañamiento de un vídeo realizado por dos civiles subidos a un tanque Leopard del Ejército de Tierra español. En las imágenes se ve a un joven lanzando estas amenazas contra el president de la Generalitat cesado y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Tras conocerse este hecho, el Ejército de Tierra ha abierto una investigación a ambos civiles. El Ministerio de Defensa está analizando el vídeo que ha sido difundido en Twitter, en el que uno de los hombres investigados afirma desde el vehículo militar que “aquí estamos buscando solución a los problemas de España, y creo que los he encontrado". Inmediatamente después, éste enfoca con la cámara al cañón del carro de combate. 

Según fuentes del Ejército de Tierra, la grabación se realizó el pasado 8 de diciembre en una base militar durante una jornada de puertas abiertas con motivo del día de la Inmaculada. Los civiles se subieron a un carro de combate que se dirigía a un hangar tras participar en la exposición.

Estas mismas fuentes han precisado que la investigación se ha abierto con el objetivo de determinar si los dos hombres tenían una autorización para poder subirse al carro de combate, ya que cualquier civil tiene prohibido subirse a cualquier vehículo militar.

RESPUESTA DE PABLO IGLESIAS

Por su parte, Pablo Iglesias ha pedido al Gobierno que explique cómo un "descerebrado fascista" ha podido utilizar un tanque del Ejército de Tierra para amenazarle, y ha exigido al Ministerio de Defensa que aclare "a quién presta" sus blindados.

Antes de debatir con Rajoy, desde los pasillos del Congreso, Iglesias anunciaba que su partido está estudiando la posibilidad de iniciar acciones legales contra el protagonista del vídeo y ya exigía a Defensa que aclarase quién tiene acceso a sus tanques.

"Es preocupante ver a un presunto civil subido a un tanque amenazando. El Ministerio de Defensa debería tomar cartas en el asunto y decir a quién presta sus tanques", ha comentado el líder de Podemos.

Este martes el departamento que dirige la también secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya aclaró que el hombre que aparece en el vídeo no es militar y anunció una investigación al respecto.

Por su parte, Puigdemont, a través de Twitter, ha reclamado al Gobierno que se disculpe y abra una investigación de las imágenes. El president cesado también identifica al autor de las amenazas como "un soldado español", y considera los hechos algo “inaceptable en la UE”.

"Vamos a dar una sorpresa a Puigdemont. 70 toneladas de puro amor y pura democracia....