sábado 21/5/22
CÁRCELES

El Gobierno español no contempla cambiar "de ninguna manera" la política penitenciaria de los presos de ETA

El ministro de Justicia dice que la organización "tiene todavía por delante un camino de disolución, de entrega de las armas, de reconocimiento del daño causado" y de "petición de perdón a las víctimas".

catala
Rafael Catalá

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este lunes en Santander que el Gobierno español no contempla cambiar "de ninguna manera" la política penitencia de los presos de ETA y que la organización "tiene todavía por delante un camino de disolución, de entrega de las armas, de reconocimiento del daño causado" y de "petición de perdón a las víctimas". "No me parece que sea el momento de hablar en absoluto del cambio de la política penitenciaria", ha zanjado Catalá en declaraciones a los medios después y en la inauguración dos encuentros sobre Justicia, economía y la presunción de inocencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Igualmente, ha recordado el secuestro y asesinato hace 20 años del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco. En este sentido, ha destacado que este atentado supuso "un antes y un después, hubo un inicio de la conciencia ciudadana". "No sabía ETA que aquel día estaba iniciando el final de su desgraciadísima y tétrica historia", ha asegurado.