domingo 17/10/21
España

Gamesa y Siemens cerrarán esta semana su fusión para crear un líder global en eólica

Se espera que la fusión, que comenzó a negociarse en octubre de 2016 finalice en los primeros días de abril.

Gamesa
La nueva compañía se inscribirá en el Registro Mercantil de Vizcaya, por lo que sus impuestos tributarán allí

Gamesa y la división eólica de Siemens cerrarán esta semana su fusión, una vez concluidas las últimas gestiones pendientes, lo que dará origen a un nuevo líder global en el negocio de la energía eólica.

A mediados de marzo, una vez obtenido el visto bueno sin condiciones de la Comisión Europea a la fusión, tanto el grupo español como el alemán ya adelantaron su estimación acerca de la culminación de la fusión.

En ese momento, ambas empresas indicaron que el proceso concluirá en los primeros días de abril. Siemens detalló que la fusión se materializará con la inscripción de la compañía combinada en el Registro Mercantil de Vizcaya.

El nuevo comité de dirección de la compañía recién fusionada, formado por profesionales de ambas compañías, se nombrará y anunciará en la primera reunión del nuevo consejo de administración del grupo.

La fusión fue aprobada por los accionistas de Gamesa en octubre del 2016 con un 99,75% de votos a favor. En diciembre, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio su visto bueno a la operación.

La fusión fue aprobada por los accionistas de Gamesa en octubre del 2016 con un 99,75% de votos a favor

La integración de ambas sociedades dará origen a un grupo eólico líder, con una base instalada de 75.000 megavatios (MW), una cartera de pedidos valorada en 20.900 millones de euros e ingresos de 11.000 millones de euros, según datos proforma a diciembre.

La transacción, acordada el pasado mes de junio, supondrá que la compañía española absorberá a la sociedad tenedora de los activos eólicos del grupo alemán mediante el canje por acciones de nueva emisión del fabricante de aerogeneradores con sede en Zamudio, tras la que la germana tendrá un 59% de la compañía e Iberdrola un 8%.

El nuevo consejo de administración de Gamesa resultante de la fusión estará compuesto por 13 miembros, de los que cinco serán nombrados por Siemens, dos por Iberdrola, cuatro serán independientes y dos ejecutivos (el consejero y el secretario del consejo).