martes. 28.05.2024

El paso del frente atlántico asociado a la borrasca Hipólito dejará este lunes, 15 de enero, subida de temperaturas y precipitaciones en casi todo el territorio, con riesgo (amarillo) en Galicia y Extremadura, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.

En concreto, debido al frente que pasará por la Península y Baleares, predominarán los cielos nubosos o cubiertos, y las precipitaciones se extenderán de oeste a este, afectando a casi todo el territorio excepto a la mayor parte del área mediterránea, donde prevalecerán nubes medias y altas, si bien se espera que alcancen la Comunidad Valenciana y oeste de Baleares.

Las precipitaciones serán más abundantes en el sur de Galicia, meseta Norte, norte de la Sur y sistema Central, con probabilidad de llegar a persistentes en su parte occidental, así como al principio en el oeste de Galicia. De hecho, A Coruña y Pontevedra estarán en aviso amarillo por lluvias, con una precipitación acumulada de 50 litros por metro cuadrado en doce horas, mientras Cáceres tendrá activa la misma alerta, con una acumulada de 40 litros en doce horas.

Por el contrario, las precipitaciones serán de carácter débil y ocasional en los tercios sur y este peninsulares, y en general irán a menos en la segunda mitad del día.

Además, no se descarta la nieve en Pirineos por encima de los 2.000 metros y en Canarias se espera nubosidad de tipo medio y alto, con probables precipitaciones al oeste del archipiélago.

Este lunes también se prevén brumas y nieblas posfrontales en amplias zonas de la vertiente atlántica, en especial en montaña, así como bancos de niebla matinales en Pirineos y depresiones del nordeste. Igualmente, es probables la calima en Canarias, sin descartarse en el sur peninsular.

Las temperaturas, por su parte, descenderán en el tercio sureste peninsular en el caso de las máximas, que, no obstante, subirán en la mayor parte del cuadrante noroeste, entorno del Ebro y Canarias. Las mínimas aumentarán de forma casi generalizada en la Península y Baleares, incluso localmente notable en valles. Con ello, las heladas quedarán restringidas a Pirineos.

Durante la jornada, se prevé también viento intenso del oeste y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en las islas y Alborán, y rachas muy fuertes en zonas de sierra del este y sudeste. En este contexto, Almería estará en riesgo por oleaje. Asimismo, se esperan vientos de componente sur en Canarias, arreciando en las occidentales y llegando también a rachas muy fuertes. Así, La Palma y Tenerife estarán en riesgo por viento.

El frente asociado a Hipólito dejará este lunes subida de temperaturas y lluvias
Comentarios