viernes. 26.04.2024

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha reclamado este sábado al Gobierno del Estado un Plan de Seguridad Acuática ante el aumento de personas fallecidas por ahogamiento en lo que va de año y que, a día de hoy, suman 217 personas y nueve de ellas en Cantabria.

Así lo ha pedido la presidenta de la RFESS, Isabel García Sanz, en un acto en Santander con motivo de los talleres que se llevan a cabo en la primera playa del Sardinero dentro de la Campaña de Prevención de Accidentes en Espacio Acuáticos. García Sánz ha detallado que hasta ayer viernes, 26 de julio, han fallecido en España un total de 217 personas por ahogamientos en espacios acuáticos, cuando en el mismo día del año pasado las muertes no intencionales por ahogamiento eran 182.

Esto supone un incremento del 16,2% ha alertado la Federación de Salvamento y Socorrismo, al haber fallecido 35 personas más que el año pasado en estas fechas. Además, ha advertido que el mes de julio en concreto está siendo "especialmente dramático" porque, sin haber acabado el mes, ya han fallecido ahogadas 79 personas.

En el caso de Cantabria, en lo que va de año han muerto ahogadas nueve personas frente a las cuatro registradas en 2018, lo que supone "más del doble".

Ante estos datos, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha insistido en que es necesario un Plan Nacional de Seguridad Acuática con servicios y formación y en el que se unifiquen los criterios en salvamento. Y es que, en la actualidad, son las Comunidades Autónomas las que tienen la competencia en la materia pero, además, luego cada ayuntamiento es el que decide "cuál y cómo es el servicio de salvamento que establece en su localidad". "Por ello, hay que unificar criterios para intentar atajar el problema de los ahogamientos".

La Federación ha hecho, un año más, esta petición al Gobierno del Estado durante una jornada en Santander en la que ha celebrado talleres en la playa del Sardinero para prevenir accidentes acuáticos. Talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP), prevención y material de rescate y protocolo de actuación ante una emergencia, además de la experiencia de ser "socorristas junior" por parte de los pequeños, por la que éstos llevan a cabo diversas actuaciones de la mano de socorristas profesionales, como la patrulla por la playa, han integradp el programa.

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo y Cruz Roja Española han llevado a cabo de nuevo esta iniciativa, esta vez con la colaboración de la Federación Cántabra de Salvamento y Socorrismo.

Salvamento pide un Plan de Seguridad Acuática ante el aumento de ahogados, que suman...
Comentarios