lunes. 17.06.2024

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Vic (Barcelona) a la mujer que ejerció durante siete meses como médica en el Hospital de Berga sin serlo, como presunta autora de cuatro delitos por intrusismo profesional, falsificación de documento público y usurpación de estado civil.

La gerente del Hospital de Berga denunció el pasado jueves que desde diciembre de 2022 tenían una médica en el servicio de urgencias que no disponía de la titulación requerida, ha informado la policía catalana en un comunicado. Una empresa de servicios sanitarios preventivos, donde la supuesta médica había buscado trabajo, alertó al hospital de la posible falsedad y, según la base de datos del Col·legi de Metges de Barcelona, usaba el número de colegiado de otro doctor.

En una primera fase de la investigación, los Mossos corroboraron, a través del Ministerio de Universidades, que la mujer no disponía de ningún título. Cuando el hospital se lo requirió mostró una captura de pantalla con un número de colegiada y dos fotografías vestida de médico, y poco después el hospital le comunicó el 20 de diciembre que se podía incorporar como doctora del servicio de urgencias del centro y cuando pudiese aportase toda la documentación físicamente.

En el momento que el hospital descubrió que no constaba en la base de datos del Col·legi de Metges, le abrieron un expediente por falta muy grave y le suspendieron de sus funciones.

CENTROS SANITARIOS

Los investigadores han confirmado que la mujer trabajó como médica en tres centros sanitarios: el Hospital de Berga, el Hospital Universitari Dexeus de Barcelona y una clínica de Girona, y también formó parte del cuadro médico de una empresa de prevención de servicios sanitarios. En la mayoría de centros elaboró y firmó informes con la firma digital de otro médico, así como su número de colegiado, y falseó el resguardo de pago de título de graduada en Medicina de la Universitat de Girona.

La mujer fue detenida el lunes por la noche en Vic y pasará en las próximas horas a disposición judicial, y los Mossos mantienen la investigación abierta y continúan haciendo gestiones con otros centros sanitarios y servicios de ambulancia donde la arrestada podría estar implicada.

Una falsa médica logra trabajar siete meses en un hospital de Barcelona antes de ser...
Comentarios