viernes 22/10/21
CONSUMIDORES

Facua solicita su personación en la causa penal abierta contra iDental

Clínica de iDental en Santander. Foto: edc
Clínica de iDental en Santander. Foto: edc

Facua-Consumidores en Acción ha solicitado este martes su personación como acusación en la causa penal abierta en el Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla contra iDental por delitos de estafa, apropiación indebida y falsedad documental después de la denuncia interpuesta por un grupo de afectados por el cierre inesperado de las dos clínicas que esta cadena tiene en la capital andaluza.

Según Facua, se trata de una de las actuaciones que pone en marcha la asociación para defender a los afectados por las irregularidades y el cierre de las 24 clínicas de esta cadena en toda España. Más de 1.600 pacientes de iDental se habían sumado ya en la mañana de este martes a la plataforma de afectados creada por FACUA.

iDental nació en 2014 en Alicante bajo la marca iClinic, propiedad del odontólogo Antonio Javer García Pellicer y otro socio Vicente Castañer Blasco. Ambos eran administradores de la empresa matriz, Dental Global Management.

"Tras acumular numerosas deudas, reclamaciones de pacientes y en medio de una huelga de sus trabajadores, en octubre del año pasado el negocio fue adquirido por el family office Weston Hill", según Facua. La operación se realizó mediante la creación de un vehículo de inversión 'ad hoc' denominado Maxwell Capital. Los consejeros delegados de iDental pasaron a ser José María Garrido y Luis Sans.

En mayo, los hermanos José María y Juan Garrido cesaron a Sans, que había intentado que el negocio fuese al concurso de acreedores.

Esta semana, la asociación de afectados ha comenzado a celebrar asambleas informativas para asesorar a los usuarios sobre sus derechos. La primera de ellas ha tenido lugar este lunes en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María y la segunda este jueves en Sevilla, a las 18:00 horas en el Teatro Duque CCOO.

Al cierre definitivo de los centros se añaden las diversas irregularidades que socios de Facua han señalado en sus reclamaciones, como mala praxis, una defectuosa prestación de los servicios, la falta de atención adecuada y, en algunos casos, los aplazamientos y las anulaciones de citas. Muchos de los damnificados indican que se han quedado con sus tratamientos interrumpidos o sin empezar, después de haber dado una cantidad de dinero directamente o previamente a través de una financiera.

La cadena mantenía veinticuatro locales hasta mediados de abril, que han ido cerrando paulatinamente durante las pasadas semanas. Se trata de los establecimientos iDental de Albacete, Alicante (Alicante y Elche), Almería, Asturias (Gijón), Barcelona, Cádiz (El Puerto de Santa María), Castellón (Betxí), Córdoba, Girona, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid (Madrid y Rivas Vaciamadrid), Málaga, Murcia (Cobatillas), Salamanca (Santa Marta de Tormes), Santander, Segovia, Sevilla, Tarragona, Valencia (Valencia y Alfafar), Valladolid y Zaragoza.