martes. 19.03.2024

El joven que atacó varias iglesias en distintas localidades de la Ribera de Navarra ha sido expulsado del país a Marruevos. Se ejecuta así una orden del Ministerio de Interior después de que se le considerase como un peligro para la seguridad del Estado, según informa Navarra.com

Naoufal El Khayat, de 21 años de edad, ha sido trasladado a Marruecos, su país de origen, y tiene prohibido regresar a España o a otro país del espacio Schengen durante los próximos 10 años. El marroquí, de quien las fuentes judiciales precisan que llevaba una vida aparentemente normal hasta hace unas semanas, se fue radicalizando a raíz de su vuelta de unas vacaciones en su país natal.

Primer incidente: prendió fuego a una virgen

El primero de los ataques se produjo a principios de septiembre a raíz de un incendio en la iglesia de Fontellas. El Khayat quemó varias tallas de la Virgen de la localidad y el fuego afectó a algunas de las capillas del templo. Reconoció los hechos ante el juez y, lejos de arrepentirse, manifestó que se había ganado el cielo con su acción.

El juez solicitó una evaluación psiquiátrica del joven y ahora ha decretado la orden de expulsión de España

Según las investigaciones de la policía, se sospechaba que podría ser también el autor de otros ataques previos a iglesias en varias localidades cercanas en la Ribera, como la rotura del misal y libros sagrados en Ribaforada y en Buñuel. El juez determinó en aquel momento una orden de alejamiento a 10 metros de centros religiosos de culto católico y le puso en libertad.

Reincidente

Sin que llegasen a transcurrir cuatro días desde la orden de alejamiento, El Khayat volvió a atacar otro edificio católico. Se trataba de la iglesia de Ribaforda, donde rompió una cruz exterior y decapitó la figura del patrón de la localidad, San Bartolomé. Ante las reincidencias, el juzgado de Instrucción nº 3 de Tudela decretó posteriormente prisión provisional.

Según el juez, la medida de prisión se tomó para proteger a los centros religiosos ya atacados y a otros de la zona susceptibles de sufrir algún otro ataque, así como evitar daños hacia las personas que puedan acudir a los mismos. El magistrado adujo que se había creado cierta alarma social en estos pueblos de la Ribera de Navarra, donde está arraigado un sentimiento religioso que se hace más patente durante las fechas estivales con la celebración de las fiestas patronales. 

Entonces El Khayat declaró no saber bien por qué había cometido estos actos, pero que consideraba al Islam como la única religión. El juez solicitó una evaluación psiquiátrica del joven y ahora ha decretado la orden de expulsión de España.

Expulsado de España durante 10 años por atacar dos iglesias
Comentarios