viernes. 26.04.2024

Un mosso d'esquadra de paisano ha detenido a las 18:07 horas de este martes a la exconsellera y eurodiputada Clara Ponsatí en la plaza de la Catedral de Barcelona media hora después de la rueda de prensa que ha realizado en el Col•legi de Periodistes, pese a que ella se ha identificado como eurodiputada y ha dicho que tiene inmunidad.

Después de la rueda de prensa, Ponsatí ha salido de la sede del Col•legi de Periodistes vitoreada por una veintena de personas con 'esteladas' y ha empezado un recorrido hacia el Born pasando por plaza Cataluña y la avenida del Portal de l'Àngel junto al abogado Gonzalo Boye.

Al llegar a la plaza de la catedral, un mosso de paisano se ha acercado a ella y le ha pedido que la acompañara hacia un coche policial sin logotipar, a lo que Ponsatí le ha contestado mostrándole su acreditación como eurodiputada y diciéndole que tiene inmunidad.

El agente le ha pedido reiteradamente que la acompañara hasta el vehículo y, finalmente, Ponsatí ha accedido. Fuentes policiales han explicado a Europa Press que los Mossos trasladan a Ponsatí a la Ciutat de la Justícia.

Ponsatí había vuelto a España este martes sin intención de entregarse al Tribunal Supremo (TS), que el pasado 12 de enero dictó una nueva orden de detención nacional contra ella por un presunto de delito de desobediencia.

Ponsatí ha llegado a Cataluña tras vivir cinco años entre Escocia y Bélgica después del referéndum ilegal celebrado el 1 de octubre de 2017 por el que está procesada. Su defensa confiaba en que no sería detenida por la inmunidad europarlamentaria, si bien al mismo tiempo su entorno asumía que podría ser arrestada.

En el auto dictado por el instructor del 'procés', el magistrado del TS Pablo Llarena, el pasado 12 de enero para revisar sus decisiones iniciales a la luz de la última reforma penal, ratificó el procesamiento en rebeldía de Ponsatí pero sustituyó el delito de sedición que se le imputaba por el de desobediencia, debido a la derogación del primer ilícito.

Además, Llarena dejó sin efecto la busca y captura e ingreso en prisión, así como las órdenes nacionales, europeas e internacionales de detención anteriores, y dictó una nueva orden nacional de detención y puesta a disposición contra Ponsatí para tomarla declaración.

La exconsellera y eurodiputada Clara Ponsatí, detenida en Barcelona tras una rueda de...
Comentarios