viernes. 29.03.2024

La Coordinadora de la España Vaciada ha elaborado un documento de 16 páginas con sus preocupaciones y exigencias de cara a la creación de un Pacto de Estado. Este documento ha sido enviado a todos los partidos a nivel nacional, regional y local para que lo estudien y pongan en práctica algunas de las propuestas. 

El pasado 22 de junio, un total de 28 asociaciones se reunieron en Madrid para crear esta Coordinadora y para sentar las bases del documento que se ha dado a conocer este viernes 6 de septiembre.

En primer lugar, dicho documento anima a definir el concepto exacto de la España Vaciada y de las zonas donde realmente es más necesario preocuparse. Una vez hecha esta definición, y dentro de sus exigencias, la Coordinadora habla del aumento de los fondos, la creación de agencias territoriales de desarrollo y de la descentralización de sedes administrativas, algo en sintonía a lo que hablaron recientemente en su reunión con el presidente en funciones Pedro Sánchez. 

La Coordinadora de la España Vaciada anima igualmente a todas las administraciones a priorizar las inversiones que ya están comprometidas tanto en infraestructuras como en telecomunicaciones.

Otro de los puntos del documento se refiere a la dotación a la España Vaciada de todos los servicios básicos y de la creación de un Plan de Transporte que implique la mejora de todas las redes viarias.

Dentro de la economía y de la creación de empleo, la Coordinadora considera que el Pacto de Estado debe incluir mejoras y ayudas en la fiscalidad, en la creación de empleo y en las cuotas de la Seguridad Social. La facilidad de acceso a la vivienda, un problema en numerosas comarcas, es otro aspecto que debe resultar clave en las nuevas políticas. Por último, la Coordinadora estima fundamental un cambio de imagen de las zonas rurales, para que dejen de ser percibidas como lugares en los que las oportunidades para vivir son menores y de más baja calidad.

La España Vaciada presenta un documento a los partidos con sus preocupaciones y...
Comentarios