viernes. 19.04.2024

Las agresiones a empleados de las oficinas públicas de empleo aumentaron un 56% en 2015, hasta sumar 326 casos, frente a los 208 de 2014, según datos facilitados este viernes por la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF). Del total, 215 ataques, el 66%, fueron contra mujeres.

La secretaria de Igualdad de la organización, María Ángeles Mur, asegura que estos datos representan solamente la punta del iceberg. "Existen muchos casos que no se registran, como los insultos, o el ciberacoso, porque están normalizados", ha denunciado.  Según un informe del SEPE citado por CSIF, el 76,6% de los trabajadores de sus oficinas han sufrido insultos, amenazas y gritos; el 2,8% ha padecido agresiones físicas (golpes en la mesa, tirar objetos); el 0,3% ha sido golpeado, y el 3,7% ha sufrido agresiones verbales y físicas.

El 76,6% de los trabajadores de sus oficinas han sufrido insultos, amenazas y gritos

Ha destacado que las oficinas de empleo son "uno de los puntos calientes" de los ataques contra empleados públicos y las únicas que disponen de un protocolo para contabilizar este tipo de situaciones. El sindicato considera que la principal causa de este aumento de los conflictos en el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) es la "campaña de desprestigio" a la que se han visto sometidos los funcionarios desde que empezó la crisis. "Muchos ciudadanos con dificultades económicas ven a los trabajadores públicos como a aquellas personas que les retiran una prestación que necesitan, y eso no es así", ha expresado.

La mayor parte de las agresiones, contra mujeres

La mayor parte de las agresiones, dos de cada tres, se han producido contra mujeres. En uno de cada cuatro casos intervino la empresa de seguridad de la oficina; en un 10,5% las fuerzas de orden público, y en el 18,8% lo hicieron tanto la empresa de seguridad como los cuerpos y fuerzas de seguridad.  Según CSIF, tres cada diez oficinas carecen de personal de vigilancia, en algunos casos pese a considerarse que se trata de oficinas críticas por la falta de espacio y privacidad.

La principal causa de este aumento de los conflictos en el Servicio Público Estatal de Empleo es la "campaña de desprestigio" a la que se han visto sometidos los funcionarios desde que empezó la crisis

Entre los motivos que mayoritariamente generan estos incidentes contra los trabajadores de las oficinas se encuentran los de carecer de cita previa, demorarse en la atención de las citas, denegaciones de prestaciones y subsidios y desacuerdos con sanciones e información recibidas o con los trámites a realizar.   

Como consecuencia de estas agresiones, CSIF denuncia que algunos empleados padecen ansiedad, nerviosismo, angustia, problemas de tensión, miedo a represalias e indefensión.

"Te voy a quemar con una garrafa de gasolina", le llegaron a decir a una empleada de las oficinas del paro, según Mur. La representante de CSIF asegura que la sentencia dictó una multa de 4 euros durante 10 días.


 

 

 

Si eres mujer y trabajas en una oficina de empleo tienes muchas posibilidades de ser...
Comentarios