sábado. 27.04.2024

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que equipos de la Administración General del Estado (AGE) se desplazarán a partir de ahora "donde sea necesario" para la atención inmediata a los afectados en catástrofes, tras la reciente experiencia en el incendio de Campanar donde un grupo en exclusiva facilitó gestiones como el DNI o trámites de tráfico.

Además, ha avanzado que su departamento elaborará un plan de refuerzo de la Administración General del Estado (AGE) en los territorios entre 2024 y 2027 para "garantizar la prestación de los servicios públicos e impulsar una transformación marcada por una vocación clara de servicio a la ciudadanía".

Torres ha presidido en Valencia la Comisión Interministerial de Coordinación de la Administración Periférica del Estado (CICAPE), convocada desde la última sesión celebrada en 2019 e integrada por los delegados del Gobierno en las comunidades y ciudades autónomas y los subsecretarios de los ministerios, entre ellos la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego.

Tras expresar su solidaridad por los recientes incendios con fallecidos en viviendas en Campanar y en la Vila Joiosa (Alicante), el ministro ha subrayado la importancia de la coordinación de los territorios ante las emergencias, algo en lo que ha hecho hincapié la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones.

Paralelamente, Torres ha puesto en valor el papel de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en materia de permisos de residencia o trabajo, control de alimentos o proyectos de energías renovables: "Son el reflejo de la Administración General del Estado en el territorio, garantizando la cohesión social y facilitando la igualdad de oportunidades".

La delegada del Gobierno en Cantabria se ha sumado a este reconocimiento y ha destacado la "dedicación, esfuerzo y compromiso con el servicio a la ciudadanía" del personal de la administración que encabeza. "Su trabajo es fundamental para el buen funcionamiento de la Administración pública y, por ende, para el bienestar de la sociedad en su conjunto", ha manifestado.

DOS COMISIONES INTERMINISTERIALES AL AÑO

En su comparecencia junto a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y el secretario de Estado Arcadi España, el ministro ha apostado por reforzar el papel de los delegados y se ha comprometido a reunir dos veces al año la CICAPE, a hacerlo fuera de Madrid y a que se organicen las comisiones permanentes necesarias para abordar asuntos sectoriales que afecten a más de un ministerio.

En concreto, el plan de refuerzo de la AGE 2024-2027 girará en torno a cuatro ejes: accesibilidad de la ciudadanía a la administración -garantizando la atención presencial y aprovechando las nuevas tecnologías-; ordenación de los recursos humanos -perfiles de recursos humanos adecuados y dirección por objetivos que permita a los empleados conocer sus resultados y la vinculación con sus retribuciones-; visibilidad en el territorio -refuerzo de la imagen de la Delegación del Gobierno y rendición de cuentas a la ciudadanía-; sostenibilidad -eficiencia energética de inmuebles y automóviles y reducción de residuos y consumo de papel-.

Por otro lado, la CICAPE ha conocido el balance del plan 'La Administración cerca de ti', que acerca los trámites y servicios públicos a las localidades con menos de 8.000 habitantes. En el último año se han realizado casi 4.000 sesiones informativas en los pueblos, a través de 1.400 empleados públicos desplazados, con atención a más de 41.000 personas y emitiéndose hasta 18.000 certificados digitales y más de 15.000 de Cl@ve permanente.

Un equipo de la Administración del Estado se movilizará a todas las catástrofes para...
Comentarios